Piden transparentar información de fideicomisos

La extinción de fideicomisos y la disponibilidad de esos recursos deben seguir procesos de máxima rendición de cuentas, sobre todo, si la finalidad es atender la emergencia por la pandemia, recomendó Fundar, Centro de Análisis e Investigación. 

Detalló que la ciudadanía debería contar con respuestas claras y oportunas acerca de qué fideicomisos se van a extinguir, a partir de cuáles criterios, cómo se utilizaron los recursos mientras estuvieron activos y si cumplieron con los propósitos para las cuales fueron creados. 

“También se debe transparentar la información de cuáles son los montos disponibles al momento de su extinción, si se encontraron algunas irregularidades y cuáles fueron, qué acciones se tomaron o se tomarán al respecto, entre otros”. 

La ONG recalcó que se debe garantizar transparencia sobre el seguimiento y destino del uso de los recursos que se recuperen por la extinción, sobre todo si serán utilizados para hacer frente a la situación de emergencia por la pandemia. 

El pasado 20 de mayo, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar 14 leyes para permitir la extinción de 44 fideicomisos y modificar el funcionamiento de otros cuatro, con la finalidad de contar con recursos suficientes para enfrentar la situación de salud pública y mitigar el impacto en la economía nacional por la pandemia. 

Antes, el 2 de abril, se publicó un decreto que mandata la extinción de fideicomisos para el 15 de abril, que salvaguarda aquellos fideicomisos constituidos en ley, pero a la fecha se desconoce si ya inició el análisis o si se cumplió el decreto, expuso la organización. 

Ahora, señaló, con la iniciativa de Morena se señala la extinción de otros fideicomisos a través de procedimientos distintos a los establecidos en la Ley de Austeridad y en el Decreto de extinción, por lo que no es claro cuáles se van a extinguir y qué procesos van a seguir. 

“Los distintos cambios respecto al tema de desaparición de fideicomisos aumentan la incertidumbre y preocupación de varios sectores de la población sobre la racionalidad en la toma de decisiones en la política de fideicomisos. La iniciativa se suma a otros procesos de extinción de fideicomisos que no han concluido, creando aún más confusión”. 

Preocupa, dijo, que entre los fideicomisos que se pretende extinguir conforme a esta iniciativa, se encuentren los que buscan garantizar derechos humanos sin medidas para salvaguardarlos, como el Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, los fondos para la protección de desastres naturales y los fondos de investigación y desarrollo científico.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *