Planeación para generar espacios públicos inclusivos

A través de la planeación urbana con perspectiva y participación social, el Gobierno del Estado de México trabaja para que en las ciudades mexiquenses se promueva la transversalidad, privilegiando la inclusión, uso eficiente de los recursos, mitigación del cambio climático y creación de espacios públicos inclusivos y funcionales, escuchando las voces de especialistas, academia y sociedad civil.

Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra llevó a cabo el tercer webinar sobre “Planeación urbana” que, a decir de Nina Carolina Izábal Martínez, directora general de Planeación Urbana, es una herramienta de gran importancia ahora que la pandemia ha modificado la forma de relacionarse en las ciudades, otorgando más valor a los espacios públicos y la necesidad de prever los escenarios futuros para el desarrollo de los asentamientos humanos.

En el marco del Octubre Urbano Edoméx, el director de Proyectos de Gestión del Suelo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Julio Alfonso Ortegón, destacó la importancia de una eficiente gestión del territorio, privilegiando una planeación urbana que genere nuevas herramientas y estrategias para la gobernanza, la comunicación con la sociedad, la transparencia y la inclusión.

Al hablar de gobernanza y cambio climático, Sofia Viguri, consultora en vivienda adecuada y urbanización sostenible de ONU-Habitat, destacó que los planes de desarrollo urbano han dejado de ser instrumentos estáticos para reflejar una realidad social cambiante y aportan estrategias con soluciones en tópicos como cuidado del medio ambiente, finanzas locales y legislación en materia urbana.

La Doctora en Urbanismo, Elizabeth Caracheo Miguel, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso una planificación que incluya políticas de vivienda bien ubicada, con infraestructura y servicios que tomen en cuenta las desigualdades existentes, como sistemas de transporte, equipamiento y mobiliario urbano que favorezcan la accesibilidad, y seguridad, entre otros.

Juan Roberto Calderón Maya, director de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), planteó la necesidad de dar seguimiento a los instrumentos de planeación urbana para evaluar su desempeño y mejorarlos. Puso énfasis en la prevención como herramienta para crear escenarios y plantear soluciones.

Reconoció que la Dirección de Planeación Urbana del Gobierno del Estado de México retoma las investigaciones de los universitarios mexiquenses para contribuir a la solución de problemas y generar proyectos estratégicos sobre el ordenamiento territorial en la entidad.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *