Plantean panistas reducir impuesto a las gasolinas

Senadores panistas plantearon disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, argumentando que con ello se lograría un estímulo fiscal a la población afectada por la pandemia del COVID-19 y la inestabilidad en el precio del petróleo.

En un punto de acuerdo señalaron que este estímulo traería grandes beneficios para la población en estos tiempos de dificultad, además de gasolinas más baratas, lo que ayudaría a controlar la inflación que se pudiera disparar a raíz de esta crisis sanitaria. «Ayudaría a disminuir costos de transporte y distribución, lo que contribuye a controlar precios de comida y otros servicios», apuntaron.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) buscan disminuir el pago del IEPS, exclusivamente en gasolinas y diésel, debido a que es un recurso esencial para la mayoría de la población, a diferencia de otros productos que tienen este impuesto, como alcohol y tabaco.

De acuerdo con los legisladores panistas el desplome de los precios del petróleo puede llegar a causar graves efectos en la economía nacional y poner en riesgo miles de empleos.

«Debemos aprovechar la caída del precio del petróleo, para hacer de ello un beneficio y una herramienta para combatir esta crisis, y con ello brindar un mayor estímulo fiscal a la población», indicaron.

Señalaron que según la consultora Deloitte un incremento al estímulo del IEPS aproximado al 11 por ciento podría reducir el precio del diésel a 1.62 pesos por litro y el de la gasolina magna 0.75, lo que representaría un gran estímulo para las empresas y la población, «ayudará a reducir costos de operación y el costo de vida».

Esto, concluyeron, representará un esfuerzo grande por parte del gobierno, pero ante la crisis se debe actuar con decisión y contundencia, para ayudar y proteger a los que más lo necesitan. Este estímulo fiscal ilustra una medida sensata en tiempos desesperados.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *