Poder Judicial, ante el reto de una actualización constante: Zaldívar

Los retos del Sistema Penal Acusatorio que aún no se superan, la ambiciosa Reforma Laboral, la proyección internacional de los derechos humanos y los avances tecnológicos exigen de los especialistas del derecho no solo una actualización, sino una cercanía a debates contemporáneos, aseveró el ministro Arturo Zaldívar.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal subrayó que la capacitación jurídica y la actualización es cada día más importante para todos los abogados, pero particularmente para quienes laboran en el Poder Judicial de la Federación.

Al inaugurar este lunes la XVII Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, en el Palacio de Justicia Federal San Lázaro, recordó que antes se decía que para que un juez, incluyendo un ministro, pudiera resolver un caso, lo único que requería era el expediente y la ley.

Sin embargo, hoy esta idea está muy superada y rebasada. Actualmente, un jurista que se quiere adentrar a un caso y le toca resolverlo requiere tener conocimiento de la doctrina contemporánea, de los debates que se dan entre los académicos y de los criterios de jurisprudencia.

Asimismo, de los debates de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, mínimo, de la doctrina de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH), destacó.

Arturo Zaldívar aseveró que ya no basta el simple conocimiento jurídico, por muy basto que sea, sino que se requiere tener una formación interdisciplinaria, con conocimientos desde los más elementales de economía, competencia económica, telecomunicaciones, informática, y una gran cantidad de campos.

Todo ello porque hoy “el ser juez es algo extraordinariamente complejo y los abogados conocedores de estos ámbitos plantean cada vez más a los juzgadores asuntos también más complicados y con vertientes imaginativas y creativas de la interpretación”.

Aseguró que por ello esta feria jurídica forma parte de un programa muy ambicioso dentro de la autoreforma que se lleva a cabo en el Poder Judicial de la Federación, que implica cambiar la manera como se viene dando la capacitación y actualización en todos sus integrantes.

Pero además, dijo, se está lanzando un política editorial estricta donde se publicarán menos cosas pero mucho mejores, a través de revistas electrónicas y en línea que permitan tener en todos los que integran el Poder Judicial un conocimiento actual, moderno e inmediato de los debates contemporáneos.

El ministra también aseguró que se está iniciando una nueva manera de evaluar a quienes serán jueces y magistrados, y aunque todavía existen limitaciones en la Ley Orgánica, “esperamos que en la Reforma Judicial que está ya en diálogo, se puedan mejorar”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *