Poder Judicial tiene 17 mil mdp sin gastar en fideicomisos

El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene 12 fideicomisos en los que a la fecha hay un saldo disponible de 17 mil 639 millones 257 mil 453 pesos que no se aprovechan, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dichos instrumentos financieros tienen como fideicomitentes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los fideicomisos tienen finalidades tan diversas como pagar pensiones complementarias de jueces jubilados, pagar apoyos médicos complementarios, desarrollar infraestructura judicial y hasta dar mantenimiento a casas de magistrados y jueces.

En su análisis sobre la Cuenta Pública 2018, la ASF detectó que la gran mayoría de los recursos disponibles en esos fideicomisos no se utiliza.

Lo más grave, según el informe, es que la Corte y el CJF han destinado recursos de su presupuesto ordinario para pagar las obligaciones que debían ser financiadas, precisamente, por los fideicomisos. Es decir, los contribuyentes pagaron con sus impuestos lo que debía ser cubierto por los instrumentos financieros, cuyos fondos han crecido cada año pero han quedado prácticamente intactos.

“Se considera que la operación de los fideicomisos de la SCJN y del CJF no se ajusta a criterios de racionalidad dada la muy baja utilización de sus recursos, lo cual ha sido una constante en los últimos 10 años en los que, en promedio, sólo se ha utilizado el 4.8% de sus disponibilidades, destacando los fideicomisos relativos a pensiones complementarias, cuyo financiamiento ha sido efectuado mayormente con recursos de los propios presupuestos de dichos órganos en lugar de hacer uso de los recursos disponibles con los que cuentan dichos instrumentos financieros, originando ello que las disponibilidades se hayan incrementado casi cuatro veces en los últimos 10 años”, advirtió la ASF en su informe “Fiscalización de fideicomisos, mandatos y análogos”, publicado en febrero.

En 2018, el PJF gastó 1 mil 023 millones de pesos de los recursos disponibles en sus 12 fideicomisos, que al cierre del año quedaron con un saldo global de 15 mil 514.1 millones de pesos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *