Policía dispersa con cañones de agua a los manifestantes en Georgia

La policía antidisturbios dispersó este martes con cañones de agua a cientos de personas que se manifestaron frente al Parlamento de Georgia, en demanda de una reforma del sistema electoral.

Al menos 28 manifestantes fueron detenidos por desobediencia policial y vandalismo y tres resultaron heridos cuando la policía dispersó un mitin de la oposición frente al Parlamento en Tbilisi, informó el Ministerio del Interior de Georgia, citó la agencia rusa Itar Tass.

Los manifestantes, que exigen encuestas parlamentarias rápidas bajo el sistema proporcional, instalaron un plantón la noche del lunes fuera del parlamento para evitar que los legisladores asistieran a una sesión plenaria el martes.

Los manifestantes instalaron tiendas de campaña fuera del edificio, pero la madrugada de este martes las fuerzas de operaciones especiales utilizaron cañones de agua para dispersar a la multitud.

«Si los manifestantes violan la ley, el estado actuará adecuadamente», dijo Mamuka Mdinaradze, legisladora del partido gobernante, unas horas antes de que la policía los dispersara.

La fuerzas antimotines establecieron un cordón alrededor de las entradas laterales al edificio del Parlamento, y retiraron las tiendas de campaña que los opositores habían levantado anoche para bloquear la Rustaveli, la principal avenida de la ciudad.

La policía calificó la protesta como ilegal, tras señalar que los manifestantes habían violado la ley sobre reuniones y manifestaciones, que prohíbe el bloqueo de entradas al Parlamento y las carreteras.

«Las protestas continuarán mientras las autoridades no cumplan nuestras demandas», dijo el diputado Gueorgui Bokeria, del opositor partido Georgia Europea.

Las protestas en Georgia, una ex república soviética de 3.7 millones de personas, se han llevado a cabo en las últimas dos semanas para exigir un cambio a la representación proporcional en un sistema electoral que actualmente también incluye circunscripciones de un solo escaño.

El cambio estaba programado para 2024, pero la oposición exige que se adelante, argumentando que las reglas benefician al partido Georgian Dream, en el poder desde 2012.

Casi la mitad de los legisladores actuales fueron elegidos no por listas de partidos sino por distritos electorales de mandato único, la mayoría representando al partido gobernante.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *