Policía francesa detiene al exjefe de ETA David Pla

Policía francesa detiene al exjefe de ETA David Pla

La policía francesa detuvo en la ciudad gala de Hendaya al etarra David Pla, en cumplimiento de una euroorden cursada por las autoridades españolas y que fue aceptada por la Justicia de Francia en diciembre, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

David Pla se encontraba en libertad desde abril y bajo control judicial con la obligación de presentarse en comisaría, momento en el que ha sido arrestado, destacó la cadena RTVE.

La detención de Pla responde a su presunta relación con el aparato de presos de ETA, Halboka, que desarticuló los enlaces entre abogados y presos de la banda separatista, y en el que también estaban implicados Jon Emparanza y Arantza Zulueta.

La Justicia francesa acordó el pasado mes de noviembre la entrega a España de Pla para juzgarlo por una cita clandestina de la banda en el departamento de las Landas (sur de Francia) en mayo de 2008. Su entrega se llevará a cabo cuando acaben los trámites judiciales.

La euroorden fue girada en 2011 por el juez Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior, que entonces era el magistrado de la Audiencia Nacional al frente de la investigación de Halboka.

amanecerweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *