Por congruencia, Córdova y Murayama deben votar para quitar registro al PVEM: Zavala

Margarita Zavala, Diputada federal electa, reclamó al Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y al Consejero Ciro Murayama, que «por congruencia» voten a favor de la desaparición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que pagó a influencers por una amplia promoción que violó la veda electoral.

«Por congruencia, Ciro Murayama, Lorenzo Córdova y otros votarán para quitar el registro al Verde. Ellos negaron el de México Libre afirmando hechos falsos e inventando un criterio inexistente en ley», aseguró Zavala este jueves en su cuenta de Twitter.

Además, indicó que, en aquel momento, la «falta» detectada contra el partido que ella y el expresidente de México, Felipe Calderón, buscaron impulsar, era «menor a un millón de pesos». «La del Verde es reincidencia de más de 20 millones de pesos», aseveró la ahora legisladora electa del PAN (Partido Acción Nacional) para la Cámara de Diputados.

Y es que este jueves, el Consejo General del INE definirá las sanciones y multas para el PVEM por violar la veda electoral con el mensaje de influencers y figuras de la farándula mexicana que, horas antes de las elecciones del 6 de junio, subieron a redes sociales, sobre todo Instagram, mensajes sobre el voto que le darían al Verde.

El INE advirtió a mediados de junio en un mensaje en redes sociales que el PVEM podría perder su registro por una «conducta grave y reiterada» al referirse concretamente al caso mencionado. «¿Cuáles son las posibles sanciones por el caso de influencers que violaron la veda electoral?», se cuestionó en redes sociales, acompañando su mensaje con una infografía.

«Personas físicas: amonestación pública o multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General (SMG). Personas morales: multa de hasta 100 mil días de SMG. Partido político: amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro», precisó.

Zavala, por su parte hizo hincapié en la decisión del INE, ratificada por el Tribunal Electoral, de rechazar el registro de México Libre, debido a que no pudo comprobar el origen de unas 50 aportaciones por un millón 061 mil pesos.

Pero el PVEM rechazó este miércoles haber conocido la estrategia que violó la veda electoral y además negó que el pago directo a los influencers hubiera salido de la organización política. «No tenemos conocimiento de dónde pudieron haber salido [los recursos]. El secretario de elecciones, la presidenta del partido y el coordinador de los senadores no teníamos conocimiento de esa estrategia», explicó Raúl  Bolaños, Senador del Verde.

Sin embargo, la decisión del INE ocurrirá bajo fuertes presiones, ya que el Partido Verde es un aliado clave del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en el Congreso mexicano. En septiembre, cuando se instale la LXV Legislatura, Morena, el partido del Presidente, necesitará del PVEM y del Partido del Trabajo (PT) para conseguir la mayoría absoluta en San Lázaro.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *