Por covid-19, en fiestas patrias… Caída de ventas

* Empresarios esperaban cambio a amarillo en semáforo epidemiológico; rubros más afectados son hoteles, restaurantes, ropa, papelerías, bebida y tabaco……

Por Alejandro Romero/jredaccion@hotmail.com

La reactivación económica iniciada en julio no ha logrado que el comercio establecido en el valle de Toluca pueda mantenerse, un ejemplo es que al menos 15 por ciento de los negocios cerraron puertas y se perdieron los puestos de trabajo. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur), estima que las pérdidas económicas desde que se declaró la contingencia por covid-19 rondan los 243 mil 500 millones de pesos.

Los empresarios esperaban que durante septiembre se diera el cambio a amarillo en el semáforo epidemiológico del Estado de México y que las fiestas patrias representarían  una derrama significativa de ingresos para los negocios del valle de Toluca, sin embargo, la actividad en este momento no es superior al 30 por ciento.

De acuerdo con información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), por la pandemia por coronavirus, en estas fiestas patrias se registrará una disminución de 9 mil 300 millones de pesos, es decir, un 50 por ciento menos respecto a la derrama obtenida en 2019, que fue de 18 mil 691 millones de pesos.

La Concanaco señaló que la baja es resultado de que en la mayoría de los estados aún hay restricciones preventivas de salud por el covid-19, lo que limitará el aforo en los negocios como restaurantes, hoteles, sitios de esparcimiento, además de la no celebración masiva por el Grito de Independencia.

Además de que la reactivación económica que se realiza de manera gradual es los diferentes estados contribuye a la disminución de las ventas en los negocios de los giros relacionados con esta celebración.

Con la nueva normalidad se tiene un panorama difícil en muchos negocios que en años anteriores con este festejo obtenían buenos ingresos, y marcaba el inicio de un periodo de cierre de año positivo para el comercio y los servicios.

Al estar restringidos en horario, capacidad de atención y servicios, hoteles y restaurantes influye a que familias y grupos de amigos decidan celebrar en sus casas.

Los restaurantes en su mayoría están ofreciendo promociones y servicio a domicilio, para aumentar sus ventas en esta conmemoración y registrar un repunte en sus menguados ingresos.

En el caso de turismo, algunos destinos principalmente de playa están ofertando paquetes con descuentos y promociones para captar visitantes, esperando una ocupación de 35 por ciento como es el caso de Cancún y Riviera Maya, entre otros. Aunque, de manera general, no se espera una ocupación mayor a 20 por ciento en el promedio nacional.

CIERRE DE NEGOCIOS VALLE DE TOLUCA

Debido a la pandemia de Covid-19 15% de los negocios del centro histórico no pudieron soportar las ventas extremadamente bajas, por lo que debieron cerrar sus puertas. A pesar de que las pérdidas ya habían sido contempladas, fueron mayores a lo previsto

El turismo es uno de los sectores económicos más golpeados en la capital mexiquense, pero zapaterías y papelerías que también han sufrido graves pérdidas, ante lo que se estima que un 5 por ciento de los negocios ya cambiaron de giro porque no perciben que pueda haber alguna recuperación en el corto plazo, debido a que la reactivación gradual que se llevó a cabo desde el pasado 6 de julio no ha sido suficiente.

Todas estas pérdidas en los negocios de Toluca aumentaron debido a la disminución de empleos y la demanda de ciertos productos.

“Nuestras ventas son menores, porque nuestra reactivación ha sido muy lenta. Definitivamente, los números no nos están alcanzando y muestra de ello es que muchas cortinas han cerrado o han cambiado de giro comercial”, expresó.

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