Por COVID-19, fallece María Guadalupe Buendía ‘La Loba’

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

La Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que, la noche del pasado 15 de Mayo, María Guadalupe Buendía Torres, Persona Privada de la Libertad (PPL) en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, fue trasladada a un hospital privado en la capital mexiquense por presentar síntomas de diversos padecimientos clínicos y una preexistencia de diabetes tipo B, de acuerdo a los reportes clínicos del nosocomio dio positivo a las pruebas de COVID-19. Según consta en la parte médica, la madrugada de este domingo, Buendía Torres sufrió un paro respiratorio que terminó con su vida.

La dependencia continúa con la aplicación de los protocolos sanitarios y de seguridad, acordados por la Subsecretaría de Control Penitenciario desde el mes de marzo.

Con la transparencia que ha caracterizado el flujo de información entre autoridades penitenciarias y familiares, se aclara que se han tomado todas las medidas sanitarias en el ingreso y egreso de personas, así como con la sanitización de los distintos espacios que son de uso común.

En este momento, las actividades en el penal de Santiaguito se desarrollan con normalidad y se aplican los protocolos sanitarios correspondientes.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex

¿Quién era «la Loba» de Chimalhuacán?

María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue líder de colonos en la Organización de Pueblos y Colonias (OPC) del municipio de Chimalhuacán en los años 90.

Se dedicaba a fraccionar terrenos de manera ilegal para dárselos a sus partidarios, por lo que de 1993 a 1995 fue encarcelada, tras protagonizar una riña.

Debido a sus constantes abusos, en 1995 ya tenía más de 80 averiguaciones penales por diversos delitos, principalmente por despojo, lesiones, desalojos y la invasión de terrenos.

Pese a ello fue nombrada directora del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) del municipio, desde donde se dedicó a chantajear a la población y a sus opositores.

También fue nombrada directora del DIF del Estado de México además de que colocó a su primo Carlos Cornejo Torres como presidente municipal de Chimalhuacán.

En el año 2000 el PRI llevó a Jesús Tolentino Román (dirigente de Antorcha Popular) a la candidatura por Chimalhuacán, pero María Guadalupe Buendía se opuso y armó un zafarrancho que dejó 10 personas muertas.

«La Loba» fue detenida junto con su esposo José Adelaido Herrera Delgado y su hijo Hugo Herrera Buendía.

Buendía Torres fue acusada de homicidio, lesiones, ocupación ilegal de inmuebles y edificios de uso público y rebelión, delitos por los cuales fue sentenciada a 50 años de cárcel.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *