Por COVID-19… Pausa necesaria

* GEM prevé saturación hospitalaria en mayo si no se atienden las medidas sanitarias; hay 2 355 casos confirmados de coronavirus……

Por José Miguel Martínez Espiridión/jmmartze@gmail.com

Alfredo Del Mazo Maza

Derivado del incremento de casos y hospitalizados por contagio de COVID-19, el gobernador Alfredo del Mazo Maza hizo un llamado a los mexiquenses a hacer un mayor esfuerzo posible para quedarse en casa y de no ser así, no olvidar realizar las medidas sanitarias para frenar la propagación de este virus.

Dicho lo anterior el mandatario estatal indicó que en el mes de mayo se espera la ola más alta de contagios y, por lo tanto, esto elevará el número casos dentro de los hospitales lo cual incrementara la demanda de atención. Por ello exhortó a atender las recomendaciones sanitarias para evitar un colapso en el sistema de salud estatal.

“Necesitamos disminuir el ritmo de contagios, se trata de salvar vidas y la mejor manera de hacerlo es quedarse en casa. Sé que es muy difícil poner en pausa todas nuestras actividades, reconozco el esfuerzo que todos han hecho, pero sólo así lo vamos a lograr. Nuestra preocupación esta justo ahí, en los enfermos que necesitan hospitalización, está creciendo a un ritmo muy rápido y de continuar así provocará que se sature el sistema de salud”.

Del Mazo enfatizó que su administración se preparó desde un inicio para esta pandemia, con diversas estrategias como la reorganización de 106 hospitales del sector público, la asignación de 30 de éstos para atender exclusivamente casos de coronavirus, así como el aumento de equipo médico, la adecuación de espacios como el centro de convenciones de Toluca y un hospital inflable en Ecatepec para recibir pacientes, entre otros.

“Desde el inicio de la pandemia nos hemos estado preparando para los momentos más difíciles, hemos reorganizado los 106 hospitales de todo el estado, hemos definido 30 Hospitales COVID, hemos preparado pisos completos, debidamente aislados, protegidos para la atención de los pacientes positivos. También hemos aumentado el equipo médico, camas ventiladores, además estamos adaptando otras instalaciones para poder atender a más personas”.

El mandatario señaló que de mantenerse el actual ritmo de contagios, no alcanzará la capacidad de los hospitales para atender al mismo tiempo a los enfermos que van a requerir atención y por lo tanto la saturación de hospitales.

Por último reiteró la importancia de continuar aplicando medidas como que una sola persona sea la que salga hacer las compras, mantener las medidas de higiene, uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

Edomex reporta dos mil 355 casos confirmados de coronavirus

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que se han registrado dos mil 355 casos confirmados de COVID-19 y 166 decesos.

En un comunicado señaló que 735 han recibido su alta sanitaria, 641 se encuentran en aislamiento domiciliario y 813 están hospitalizados, 514 en la entidad y 299 reciben atención en otros estados.

Además, se han reportado 166 defunciones, 116 corresponden a personas residentes en diversas localidades mexiquenses y 50 perdieron la vida fuera del territorio estatal.

El titular de la secretaría, Gabriel O’Shea Cuevas, reportó que mil 312 personas se encuentran como casos sospechosos, cuyas muestras se encuentran en análisis y cuatro mil 152 han dado negativo al contagio de esta enfermedad.

Con el objetivo de reducir la curva de incidencia de personas afectadas por el virus, llamó a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención, con la principal recomendación de quedarse en casa, en previsión de que existen personas asintomáticas que pueden propagar la enfermedad e incrementar el número de afectados.

Asimismo, destacó que para que la población pueda contar con información confiable sobre este

padecimiento, recurra a las redes sociales de las secretarías de Salud federal y estatal. El gobierno mexiquense puso a disposición la línea 800-900-3200, a través de la cual serán atendidos por personal calificado que los puede orientar si presentan síntomas de males respiratorios o recibir apoyo psicológico.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *