Por Covid-19… ZMVM, punto de contagio

* La movilidad ha provocado una severa concentración de casos positivos……

Por José Miguel Martínez Espiridión/jmmartze@gmail.com

El mayor número de contagios por Covid-19 del país, está en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), mismo que ocupa el 87 por ciento de los hospitalizados por el virus, que llama a que el Estado de México y la Ciudad de México ejecuten acciones conjuntas, informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Ante la creciente brecha de contagios por coronavirus el gobierno del Estado de México ha destinado 18 hospitales Covid en la región, mientras que otros más están en proceso de reconversión de lugares para abrir como centros de hospitalización, esto en Tlalnepantla, Tonanitla, Texcoco y Nezahualcóyotl.

Del Mazo destacó la labor que realiza en conjunto con la Ciudad de México para desacelerar el número de casos que se encuentran en las zonas conurbadas de la ciudad que tienen un estrecho vínculo con entidad mexiquense, ya que es una de las regiones más pobladas a nivel nacional con 59 municipio que colindad con la Ciudad de México.

En esta zona, dijo, diariamente se trasladan 2 millones de personas entre la entidad mexiquense y la Ciudad de México, de ahí la importancia de emprender medidas coordinadas para reducir la movilidad y el riesgo de contagio en el transporte.

En este sentido, destacó que en el Mexibús y en el Mexicable, así como en sus estaciones de trasbordo, diariamente se realiza un proceso de limpieza profunda y sanitización, e invitó a que los concesionarios de transporte público también lleven a cabo esta actividad.

“Las actividades cotidianas que se llevan a cabo ahí, hacen que el contagio del coronavirus sea muy alto, lo que sucede en cualquiera de sus municipios o alcaldías tiene un impacto en toda la región, porque el virus no respeta fronteras”.

Recordó que entre los municipios con mayor casos positivos se encuentran Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Chalco, Cuautitlán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Texcoco, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan.

Es por ello que en conjunto con las autoridades capitalinas buscan frenar la movilidad en dicha área metropolitana, como también la limpieza y sanitizacion del transporte, colectivo o masivo, este último con el apoyo de los empresarios del ramo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *