Por ignorancia de la población, se agrava fase 3 de pandemia en México

Por Karina A. Rocha Priego

Según las autoridades de Salud, el pico de la pandemia está en puerta en este país, pero lo que más les preocupa es la incredulidad de miles de gentes que todavía no creen en la gravedad de este virus, lo cual incluso han calificado de “dramático” pues este mal es realmente grave.

Pero, más grave es lo que está pasando en torno a todos los que han caído enfermos, por la ¡terquedad e ignorancia! de la gente que ¡no quieren entender que esto es en serio! Sí, querido lector, es en serio y puede provocar todavía más muertes, más de las esperadas, y estamos ciertos que muchos de esos incrédulos, desgraciadamente, podrán caer muertos por la enfermedad o algún ser querido. No es broma.

El pasado fin de semana ocurrió algo verdaderamente lamentable. Un grupo de personas irrumpió por la fuerza en el Hospital Las Américas, de Ecatepec, pretextando que no sabían sobre el estado de salud de sus familiares, presuntamente todos contagiados por COVID-19.

Lo más grave de este asunto, es cómo los familiares de los enfermos en dicho nosocomio ¡atacaron al personal médico dizque por falta de informes! La gente está desconcertada, sí, pero la realidad es que es gente ¡ignorante!, que no se quiere dar cuenta de que, los únicos responsables de lo que están viviendo sus seres queridos ¡son ellos! El ignorar las medidas de seguridad, el ignorar la gravedad del virus, el ignorar a las autoridades, los tiene sumidos en ese dolor y en la zozobra de perder a su familiar por el virus.

Pero estarán de acuerdo en que ¡es inaceptable! que insistan en atacar al personal médico de los hospitales que se están haciendo cargo de los pacientes contagiados con COVID-19, la realidad es que esa gente, también son vulnerables, también se pueden contagiar y morir, y si están ayudando a la gente, es porque están cumpliendo con un juramento, pero también se pueden echar para atrás y salir de los hospitales. No hay quien pueda obligarlos, aún como médicos, a atender a gente contagiada.

Son seres humanos como cualquier otro y si las autoridades no les brindan seguridad tanto contra la enfermedad, como contra los ataques de gente ignorante que no quiere reconocer que todo lo que viven sus seres queridos ¡es por su culpa!, pues no están obligados a seguirlos atendiendo ni seguir en hospitales donde no tienen ni lo más elemental.

Reza un dicho “de que se mueran en su casa a que se mueran en la mía, pues que se mueran en la suya” y los ataques que están sufriendo médicos y enfermeras, están llegando al punto de que los galenos ya no quieran atender a los infectados. Es más, se dice que ya en Ecatepec, hay un solo médico para atender a infectados de COVID-19, lo significa que los que fueron agredidos el pasado fin de semana, huyeron, lo que puede significar que el índice de mortandad en ese hospital se incrementará considerablemente.

Sin duda que las autoridades ¡son responsables!, estos ataques en contra de galenos y enfermeras ya se habían dado en otros hospitales, no entendemos entonces, ¿por qué no montar seguridad en los hospitales de alto riesgo y evitar estos ataques? ¿qué están esperando, que otra turba de ignorantes ejecute a algún médico o enfermera, por querer salvar la vida de un pariente irresponsable?

Sí, se ve mal, la gente sufre, la gente siente, sí, es verdad, pero deberíamos dar las gracias a esos médicos de querer ayudar ¡sin contar con lo más elemental! Médicos y enfermeras han muerto infectados, el que las autoridades no lo digan, no significa que no pase. Ya han caído varios doctores víctimas de este mal. Gentes que también tienen familia y que ¡no han atacado a nadie por haber perdido a un ser querido!, es inadmisible, lamentable.

Ahora bien, de los hechos en el Hospital General Las Américas, en Ecatepec, resulta que luego del zafarrancho, se permitió la entrada a un pariente por paciente para que se dieran cuenta de que estaban siendo atendidos, el problema es que cuando entraban, se toparon con varios cadáveres y al buscar “a sus parientes” fueron tan irresponsables de abrir las bolsas para buscar a su gente, ¿ustedes saben lo que eso significa? Estamos al punto de que se incrementen los contagios, y con estas burradas será mucho peor.

No podemos estar a expensas de la ignorancia de unos cuantos. Sí, es lamentable que muera gente querida, sí es lamentable que se piense que cuando llega un paciente a un hospital sobrevivirá al virus, pues se ha visto que, cuando llegan a terapia intensiva o ante la necesidad de un respirador, es porque el asunto es más que grave, eso es algo que debería  entender la gente, lo cual se pudo evitar si hubieran tomado las medidas pertinentes.

Cabe recordar que el Estado de México junto a la Ciudad de México, específicamente el área metropolitana, son considerados el epicentro de la pandemia de COVID-19 en el país y se espera que la próxima semana se presente el mayor número de contagios y fallecimientos.

Y bueno, para cerrar con broche de oro, esperando que la gente se de cuenta de que esto NO es una broma, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez consideró grave que las personas aún no entiendan las posibles consecuencias de contagiarse de COVID-19.

Hay desconcierto y destacan que “….. este fenómeno de desconcierto tiene que ver con que las personas no tenían una identificación de lo que quería decir COVID, COVID grave.

COVID grave es una enfermedad que causa neumonía y al causar neumonía que es una inflamación de los pulmones (…) las personas pueden perder la vida principalmente porque no pueden oxigenar la sangre. En pocos minutos, en pocas horas, una persona en aparentemente buen estado puede perder la vida por el COVID”, es lo que destacan las autoridades de salud.

“Lo dijimos claramente cuando llegamos a la Fase 3: el enorme riesgo es que se saturen todas las instalaciones de salud y obviamente la medida en que COVID puede causar la muerte, también los procesos de atención de los restos finales”.

¡De verdad, entiéndanlo! Estamos en un punto muy crítico del COVID, entiéndase crítico como ¡muy grave! El índice de contagio es muy alto y el de mortandad aún más alto, por lo que se debe, aunque no les guste, seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades, de lo contrario, mucha gente seguirá perdiendo seres queridos, por la necedad e ignorancia de aquellos que ¡que no se quisieron cuidar! Y reconozcamos una cosa, muchos de los casos, no es porque la gente haya tenido que salir a trabajar para comer, fue por necedad, por ignorancia, por sentirse “intocables” y hoy, lloran la muerte de un ser querido y mañana podrían ser ellos los que dejen de existir. Así de cruel, así de crudo, esa es la realidad…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *