Por paso de Tren Interurbano… ¡Exigen indemnización!

* Expusieron que los terrenos utilizados fueron vendidos de manera fraudulenta y sólo se benefició al comisariado ejidal y sus familiares……

Por Edith Romero Nava/mibebejj@hotmail.com

De las palabras a los hechos, así fue como ejidatarios de la comunidad de San Buenaventura perteneciente al municipio de Toluca se manifestaron, primero en conferencia de prensa y posteriormente en un plantón en contra de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; exigen la indemnización correspondiente por las afectaciones a sus terrenos por el paso del tren Interurbano México-Toluca

Encabezados por Edgar Ocampo Hernández, asesor jurídico de los ejidatarios y Humberto Pineda Romero, presidente del comisariado ejidal, los demandantes, exigieron también cárcel contra los involucrados en los actos de corrupción y fraude cometido contra los 283 ejidatarios que integran al grupo.

Acompañado de Rubén García, secretario del comisariado y el tesorero Antonio Zarate, el asesor jurídico explicó los actos de corrupción que se derivan de la construcción del tren interurbano México-Toluca, dijo que entre los años 2014 y 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, en contubernio con el entonces comisariado ejidal, Hilario Jorge Hernández Garcés, realizaron un fraude millonario por 28 millones 197 mil 733 pesos.

Ocampo Hernández afirmó que el fraude fue cometido a  través de la celebración de 24 convenios de transmisión de derechos de posesión y o convenios de transmisión temporal de derechos de posesión de tierras, pertenecientes al ejido y en los que participaron familiares directos del entonces presidente del comisariado ejidal.

Detalló que por estos convenios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregaron parte de la indemnización por la afectación para la construcción y operación del tren interurbano México-Toluca, que fueron firmados y avalados por el entonces director adjunto de Regulación Económica, Juan Manuel Anaya Medina.

Por lo anterior, el asesor jurídico aseguró que al realizar una actualización de avalúos, el monto de las indemnizaciones por la afectación de los 96 metros cuadrados que actualmente están ocupando para su construcción podrían llegar a los 300 millones de pesos.

Asimismo, dio a conocer que los ejidatarios han iniciado un proceso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de fraude y actos de corrupción en contra de quien resulte responsable, ya que dichos convenios firmados entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Hilario Jorge Hernández Garcés se realizaron en el año 2014, cuando éste último inicio funciones como comisariado ejidal en el mes de agosto del 2015.

“Actualmente, el ejido mantiene un amparo radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito en materia de Amparos y Juicios Federales, en el cual esta decretada una suspensión para que el tren interurbano deje de funcionar o bien circular por los 96 mil metros cuadrados del tramo de San Buenaventura”, añadió.

Mencionó que desde que inicio el proyecto en el 2014, el costo de la construcción del tren paso de 30 mil millones de pesos a alrededor de 90 mil millones de pesos, ello de acuerdo a datos del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Finalmente, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador; al Gobernador Alfredo del Mazo Maza y a Delfina Gómez, delegada del Gobierno Federal en el Estado de México para que tomen cartas en el asunto.

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