Portaaviones chino atraviesa el estrecho de Taiwán

El primer portaaviones de fabricación china atravesó el estrecho de Taiwán para llevar a cabo pruebas de investigación científica y entrenamiento rutinario en aguas del Mar Meridional de China, informó hoy la Armada del Ejército Popular de Liberación.

El portavoz de la Armada, Cheng Dewei, señaló que la organización de pruebas interregionales y el entrenamiento del personal del portaaviones constituyen arreglos normales en el proceso de construcción y no están dirigidos a ningún objetivo específico ni tienen nada que ver con la situación actual con Taiwán, destacó Xinhua.

En tanto, las autoridades de defensa taiwanesas señalaron que el buque chino navegó en dirección sur a través del estrecho, bajo la observación de buques de guerra estadunidenses y japoneses.

Según expertos, la maniobra se trató de un viaje de prueba del nuevo portaaviones, que probablemente entre en servicio en fecha próxima, indicó la cadena NHK.

Otro factor de prueba en la zona puede ser el de ejercer presión sobre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a quien Beijing considera de tendencia independentista.

La Oficina Presidencial de Taiwán comentó que las autoridades chinas deben respetar la paz y la estabilidad a ambos lados del estrecho y en toda la región.

En 1949 Beijing y Taipéi suspendieron sus relaciones, luego de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

A fines de la década de 1980 los vínculos entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

Beijing considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *