Prácticas corruptas se pueden contener y controlar, pero no erradicar: Diego Bautista

Las prácticas corruptas se pueden contener y controlar, sin embargo no es posible erradicarlas, afirmó el experto del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Óscar Diego Bautista.

Al presentar la colección “Cuadernos para prevenir y controlar la corrupción”, indicó que este problema se ha presentado desde las antiguas civilizaciones. En la actualidad, dijo, ha escalado a nivel mundial y es parte de las prácticas de los gobiernos y la sociedad en general.

Expresó que esta colección está conformada por 10 cuadernillos; en esta ocasión, se presentaron del número siete al diez, cada uno de ellos monotemático, abordando las falsedades acerca de la corrupción, mecanismos para su prevención y ejemplos satisfactorios de administraciones municipales para contener este problema.

Estos cuadernos, aseveró, tratan acerca de la relación entre la educación y la corrupción, la madurez ciudadana y algunos postulados de Confucio. “Este problema no solo comprende a los gobernantes, también es del ámbito empresarial y de la población. Se requiere una vinculación para fortalecer valores ciudadanos y enfrentar este problema”.

Sostuvo que hay diversas vertientes de la corrupción; por ejemplo, la que tiene que ver con la parte económica, cuando hay prácticas como el soborno o la extorsión. Sin embargo, dijo, también existen otros tipos en los que no interviene el dinero, como la negligencia, el tráfico de influencias y el nepotismo, entre otras.

En México, mencionó, la corrupción se ha vuelto una práctica cotidiana entre la población. Además, abundó el universitario, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad, el país ocupa los primeros sitios, lo cual impide que se contenga el problema.

Para controlar la corrupción, manifestó Oscar Diego Bautista, es fundamental comprender el problema. Por ello, expresó, surgieron estas publicaciones. También, dijo, está dirigido a servidores públicos, para que, con ello, eviten prácticas corruptas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *