PRD asesorará a trabajadores despedidos durante emergencia

Karen Quiroga Anguiano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ofrecerá asesorías legales para apoyar a trabajadores despedidos antes y después de que el gobierno Federal decretó la emergencia sanitaria por COVID-19.

Las asesorías se realizarán de manera gratuita en coordinación con la asociación Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respeto (M.U.J.E.R.), que pondrá a disposición a un grupo de abogados especializados en derecho laboral para atender la encomienda de ayudar a que los trabajadores conozcan sus derechos y alternativas y así emprendan acciones legales contra las empresas que los despidan, pese al llamado que se hizo de preservar las fuentes de empleo.

La asesoría será mendiante un mensaje vía WhatsApp al número 55 5450 5121, donde los afectados podrán plantear la problemática, dar nombre, teléfono, localidad y una breve explicación de lo ocurrido.

Posteriormente serán canalizados con un abogado, quien dará seguimiento a la asesoría y en caso de ser solicitado, se llamará de manera directa al afectado garantizando en todo momento la protección de sus datos personales.

Mediante un comunicado, Quiroga Anguiano recordó que la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 42 bis y 429, es muy clara respecto a las razones por las que un trabajador puede seguir percibiendo su salario y no quedar en la indefensión como hoy están.

La dirigente perredista explicó que dichas asesorías se implementaron tras las quejas e inquietudes que recibió, luego de que el gobierno federal puso en marcha la Fase 2 de emergencia por COVID-19 y dio conocer el listado de actividades no prioritarias.

Entre las conductas denunciadas son: la obligación de trabajar desde casa, pero con un salario mucho menor al que percibían; descansos de días sin paga; otros más les hacen firmar permiso sin goce de sueldo; así como despidos injustificados.

Quiroga Anguiano destacó que a lo largo de su historia, el PRD se ha solidarizado con los sectores más vulnerables y las causas sociales, «por eso hoy no se puede permitir que ante una contingencia sanitaria, los patrones se aprovechen y sigan cometiendo abusos que perjudiquen a los trabajadores, además de violentar la ley».

Por otra parte, llamó al gobierno federal para que a partir de esta semana se establezcan guardias que atiendan a la población en las dependencias con funciones de defensoría y representación social, como las procuradurías de Defensa del Trabajo y las juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto a nivel federal como locales, ya que son al menos 350 mil personas las que perdieron su empleo en las últimas semanas.

«Entendemos que estamos en una contingencia, pero frente al crecimiento que está teniendo el desempleo, es necesario reconocer que estas áreas del gobierno son prioritarias y, por lo tanto, deben permanecer al servicio de la gente», concluyó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *