PRD pide a SSA e INEGI aclarar diferencias en cifras sobre muertes por covid-19

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados instó a la Secretaría de Salud (Ssa) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a confrontar sus cifras y esclarecer sus discrepancias sobre el número de muertes por covid-19 en 2020, con la máxima objetividad y transparencia.

De acuerdo con el Inegi, el total de fallecimientos provocados por el virus SARS-CoV-2 sumó el año pasado 201 mil 163, cifra 35.3 por ciento superior a la reportada por la Secretaría de Salud, que contabiliza solo 148 mil 649.

“Para las y los legisladores perredistas, las cifras que se entreguen a la sociedad mexicana deben ser absolutamente objetivas y creíbles para que, a su vez, contribuyan a la gobernabilidad, lo que quiere decir que deben contribuir al regreso a la normalidad, en la medida en que ello sea posible”, puntualizó la bancada encabezada por Verónica Juárez en el Palacio de San Lázaro.

Demandó por ello la máxima colaboración institucional y apegada la legalidad entre la Secretaría de Salud y el Inegi.

De acuerdo con el Inegi, el año pasado se registraron un millón 86 mil defunciones, aunque de ese total, un millón 69 mil 301 ocurrieron en 2020 y el resto en años anteriores.

Según explicó el organismo, un millón 3 mil muertes se debieron a enfermedades y problemas de salud, y el resto por accidentes, homicidios, suicidios y eventos nos especificados.

Entre las defunciones por problemas de la salud, 218 mil 885 fueron por problemas del corazón, 151 mil 214 por diabetes mellitus y 201 mil 163 por covid-19.

El director del Inegi, Julio Santaella, afirmó en su cuenta de Twitter que el número de muertes por covid-19 registradas por esta institución es superior en 35.3 más que las reportadas por la Secretaría de Salud, la cual solo contabiliza 148 mil 649, subrayaron los legisladores perredistas.

“El grupo parlamentario del PRD no pierde de vista que solo puede haber una verdad sobre este lamentable asunto y confía en que ambas instituciones se la proporcionen con la máxima transparencia, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben regir en el servicio público”, insistieron.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *