PRD rechaza reasignación prespuestal que plantea el Ejecutivo

El PRD en la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo en materia de reasignaciones presupuestales para enfrentar la emergencia sanitaria y consideró que deben ser los legisladores los que analicen alternativas en la materia.

La coordinadora del grupo parlamentario, Verónica Juárez, consideró que la Cámara de Diputados debería cancelar o posponer Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, así como determinar medidas para reactivar la economía.

Estimó que la reorientación presupuestal ya está establecida en la ley, pero el Ejecutivo Federal quiere hacerlo de manera de manera discrecional y sin rendirle cuentas a nadie.

Se pretende además, dijo la legisladora, disponer de recursos que ya estaban asignados a programas y fondos, como los recursos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, que ya han sido destinados a los estados.

Mencionó que la próxima semana los legisladores federales recibirán los resultados del desempeño de las finanzas públicas al primer trimestre del año.

Así, de caer en lo que establece el Artículo 21 -una caída de los ingresos por impuestos mayor a tres por ciento- lo que plantea el presidente ya está previsto en la Ley de Presupuesto, sólo que con reglas y bajo la supervisión de la Cámara de Diputados.

Agregó que el Ejecutivo Federal tendría que enviar a la Cámara de Diputados el monto de gastos a reducir y una propuesta de composición de dicha reducción por dependencia y entidad, para que la Cámara opine al respecto.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *