Premios Quirino de la Animación Iberoamericana abren la convocatoria para su cuarta edición

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han abierto su convocatoria para las diversas categorías de su cuarta edición, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de mayo de 2021.

La iniciativa, que tendrá sede en Tenerife por cuarto año consecutivo –y tras el éxito sin precedentes de la edición de 2020, que se llevó a cabo en formato online para todo el mundo-, busca poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana.

La convocatoria está abierta a trabajos animados de los 23 países de la región que hayan sido estrenados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, salvo en el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, que pueden competir las obras estrenadas entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

La convocatoria contempla nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación. Los trabajos deberán presentarse a través de la plataforma Festhome antes del 7 de enero de 2021 a las 23.59 (hora de España).

De entre todas las obras postuladas, saldrán seis nominadas por categoría, que serán anunciadas en febrero 2021. De entre las seleccionadas, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los reconocimientos que se entregarán en la ceremonia que tendrá lugar el 29 de mayo.

En 2020, el largometraje español “Klaus” de Sergio Pablos, la serie brasileña “Tainá e os Guardiões da Amazônia” de André Forni, el corto colombiano “El pájarocubo” de Jorge Alberto Vega, y el corto portugués de escuela “Nestor” de João Gonzalez fueron las obras premiadas en las principales categorías.

Además de reconocer las mejores obras de animación iberoamericana en nueve categorías, los Quirino sirven de marco para el Foro de Coproducción y Negocio. Un centenar de empresas vinculadas a la animación de 19 países participaron en la última edición de esta plataforma de industria que sumó más de 800 reuniones profesionales. En los próximos meses se anunciarán las actividades incluidas en este programa, así como los requisitos para su participación.

Desde su primera edición en 2018, los Premios Quirino se han convertido en una plataforma de referencia para la promoción de la animación iberoamericana y el encuentro entre profesionales de la región. En 2020, la organización del evento participó en los festivales y encuentros internacionales de Annecy (Francia), Pixelatl (México), Animation! Ventana Sur (Argentina), Ajayufest (Perú), Colombia 4.0 (Colombia) y Animasivo (México). Además, coorganizó junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Cortos de Encierro, el Primer Festival de Animación sobre Discapacidad en América Latina y el Caribe.

Los Quirino también forman parte junto al Festival Pixelatl (México) y Animation! Ventana Sur (Argentina) de La Liga de la Animación Iberoamericana, una alianza concebida para impulsar internacionalmente proyectos de la región. El proyecto ganador de la segunda convocatoria de La Liga fue “Primeras”, de Typpo Creative Lab (Chile), y co-desarrollado con Pájaro Studio (Chile), dirigido por Bambú Orellana, que fue presentado, con el apoyo de esta alianza, en los festivales de Annecy y Pixelatl.

Las próximas citas donde participarán los Premios Quirino son Animasivo (México), Animation! Ventana Sur (Argentina) y Colombia 4.0 (Colombia). El sábado 28 de noviembre, dentro de las actividades de Animasivo, Premios Quirino coordinará la charla «Distribución de largometrajes»; en la mesa también participarán Paco Rodríguez (Media Training & Consulting, España), Maximiliano Cruz (Interior XIII, México) y Maritza Rincón (Fosfenos Media, Colombia). El 3 de diciembre en Colombia 4.0 los Premios Quirino junto a sus compañeros de La Liga (Pixelatl y Animation!) hablarán precisamente de cómo surgió La Liga y cuáles son los próximos retos.

Por otra parte, en Animation! Ventana Sur (30 de noviembre al 4 de diciembre) los Premios Quirino participarán en dos charlas La Liga. El 1 de diciembre en La Liga de la Animación Iberoamericana presenta “Los amigos”. Un ejemplo de alianza y colaboración contado en primera persona por los líderes de tres estudios de animación latinoamericanos que integran “Los amigos”: Red Animation (Perú), PunkRobot (Chile) y Hype Animation Studio (Brasil).

Y el 3 de diciembre en La Liga Presenta: Animación en tiempos de COVID-19. Los desafíos que la pandemia trajo al sector de animación. Casos de estudio de compañías iberoamericanas que superaron obstáculos y se adaptaron exitosamente a la nueva normalidad: Mighty Animation (México), Carburadores (Chile) y B.Water Animation Studios (España). Además de un resumen de los datos del informe de resiliencia elaborado por los Premios Quirino.

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el ítalo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa cuenta con la colaboración del ICAA, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna, RTVE, Cultura Inquieta, Filmin, Retina Latina, Tangram Solutions, WELAW, Embajada de Portugal y Casa de América; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Animation! Ventana Sur, Weird Market, La Liga de la Animación Iberoamericana, Clúster Audiovisual de Canarias, Annecy Festival y European Animation Emile Awards, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Jalisco Creativo; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animaçao de Portugal.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *