Preocupa a Corea del Norte quedarse rezagado

Entre los funcionario de Corea del Norte existe preocupación de que su país se quede rezagado de forma permanente, a menos que reconstruyan su economía en los siguientes 15 años, señaló Song Young-moo, ex ministro de Defensa surcoreano.

Ven hacia adelante, hacia la reforma y la apertura, pues temen que la nación asiática se quede rezagada para siempre si falla en la superación de la crisis actual y en impulsar su crecimiento los próximos 15 años, lapso que coincide con el cumpleaños 40 de su líder Kim Jong-un.

Song tuvo oportunidad de hablar con amplitud con funcionarios norcoreanos cuando acompañó al presidente Moon Jae-in en la cumbre intercoreana de septiembre de 2018, ocasión en que recabó suficiente material para escribir un libro.

Queda claro que los gobernantes norcoreanos comprenden la necesidad de abrir su país, por lo que Pyongyang hace casi dos años ya elaboraba planes para atraer inversiones desde Estados Unidos y Corea del Sur, si el tema de las sanciones se resuelve, añadió a la agencia Yonhap.

Para los funcionarios norcoreanos, Estados Unidos debe de hacer más concesiones y proporcionar apoyo económico, añadió Song, quien aclaró que fueron puntos de vista intercambiados en conversaciones privadas, no oficiales.

Estados Unidos ha condicionado el levantamiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte a que este país regrese a la mesa de negociaciones sobre sus programas nuclear y de misiles balísticos, mientras Pyongyang pide primero levantar las sanciones y luego negociar.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *