Prepara Cineteca Mexiquense celebración por el Día del Patrimonio Audiovisual

Para conmemorar el Día del Patrimonio Audiovisual, este 27 de octubre, el Director de la Cineteca Mexiquense, Noé Tovar Soto compartió la importancia de la memoria audiovisual en la sociedad, y cómo este espacio fílmico celebrará esta fecha con el público.

“Es una celebración muy importante para nosotros en la Cineteca Mexiquense, porque es una iniciativa de las Naciones Unidas para hacer conciencia de lo importante que es tener una memoria audiovisual y una de las grandes vocaciones de la Cineteca es conservar, preservar y difundir la memoria fílmica, sobre todo de nuestro estado”, refirió.

“La Cineteca cuenta con más de 300 títulos en su acervo y vale la pena recalcar que es digital, pues contamos con las condiciones tecnológicas, técnicas y de espacio para tener una bóveda de acervo cinematográfico digital.

“Estas películas han sido donadas por IMCINE, Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional, Fundaciones Televisa y TV Azteca, instituciones que se han dedicado también a la investigación de la memoria fílmica de nuestro país”, comentó.

Tovar Soto indicó que, en el caso de la Cineteca Mexiquense, se dedican a investigar, catalogar, archivar y preservar la memoria fílmica estatal, de tal forma que han encontrado películas rodadas en el Estado de México y otras que han sido filmadas por directores de la entidad.

Como ejemplo de este gran acervo de la Cineteca Mexiquense, están películas como Pueblerina y Río Escondido, de Emilio “El Indio” Fernández, que fueron grabadas en territorio mexiquense.

“Este 27 de octubre estaremos de manteles largos ya que, colaborando con el IMCINE, tendremos seis títulos que hablan precisamente de hacer conciencia de la importancia de contar con un acervo fílmico”, señaló.

Destacó que uno de estos filmes es un documental de una de las cineastas toluqueñas más reconocidas y con mayor proyección a nivel nacional, y que ha hecho un trabajo sobre archivos fílmicos, Dispositio, de Nila Guiss, que gracias al IMCINE se ha distribuido en todo el país.

“Estarán proyectándose también El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff, Los rollos perdidos, de Gibrán Bazán, que habla del incendio que en la década de 1980 sufrió la Cineteca Nacional, La historia negra del cine mexicano, de Andrés García Franco, Rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar la tierra para recibir los rayos del sol, de Pablo Ramos, y cortometrajes que aluden a la importancia de la preservación fílmica”, finalizó el Director de la Cineteca Mexiquense.

Para conocer a detalle la programación se pueden seguir las redes sociales por Facebook en @CulturaEdomex y @CinetecaEdomex.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *