Preparan estrenos dancísticos para 2020

Preparan estrenos dancísticos para 2020

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que durante el segundo semestre del próximo año se llevarán a cabo diversos estrenos, tanto en danza contemporánea como en ballet clásico.

Después de la conferencia de prensa en la cual se presentó la próxima temporada del bellet El Cascanueces en el Auditorio Nacional—, el director ejecutivo de la CND, David Bear, indicó que a pesar de los recortes presupuestales, habrá trabajo para jóvenes, niños y adultos.

David Bear compartió la habrá presencia de obras de repertorio en el ballet y que las nuevas están en proceso de concretarse; «hay fechas complicadas con los coreógrafos invitados, hay varios planes para trabajar con coreógrafos mexicanos de danza contemporánea», de igual forma señaló que seguirán extendiendo invitaciones a los coreógrafos que han colaborado en la compañía.

También, reconoció que a nivel internacional se está buscando la participación en estilos contemporáneo, clásico y ballet, ante el trabajo de los bailarines Elisa Carrillo, Mikhail Kaniskin y Cuauhtémoc Nájera.       Reiteró que los estrenos tendrán lugar a partir de la segunda mitad del próximo año, en vista de las agendas de los coreógrafos; “son agendas complicadas, pero estamos trabajando en ello, también por las cuestiones presupuestales”, en miras a cubrir paulatinamente la programación.

David Bear, frente a la posible falta de recursos económicos del siguiente año para la CND, declara que ésta realiza actividades con fundaciones, trabajo en especie o donaciones; “hay una cuestión alterna, no sabemos qué va a pasar el año entrante, no sabemos cómo va a estar el presupuesto, pero esperemos no haya afectaciones en la compañía», y concluye; «siempre he escuchado que para la cultura no hay dinero, pero creo que no es esperanzador para nadie los recortes y todos las implicaciones», no obstante, Bear ratifica que el artista hace su actividad con o sin dinero, y escuchar acerca de la falta de dinero para el sector cultural es un común denominador desde hace muchos años.

Alejandro Romero

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