Presentan el libro Entre el amor y el desamparo

María de Lourdes Herrera Feria, profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentó el libro Entre el amor y el desamparo. Historias de la infancia en México, siglos XVIII-XX, que habla sobre cómo se ha transformado la vida de los niños en el país.

«Dolorosamente constatamos que no ha habido muchos cambios de la época colonial a la actualidad. Vemos que hoy como durante aquellos tiempos, se sigue dando el maltrato, el abandono y la injuria hacia los niños, a pesar de que existe un discurso oficial en torno a darles amor», comentó la autora de la obra, que editó junto con la doctora Zoila Santiago Antonio.

Apelando a su experiencia y al contenido del libro presentado en la sede de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló convencida que las investigaciones muestran que en este caso “del dicho al hecho hay un grandísimo trecho”.

Afirmó que ello es debido al nulo cambio en el nivel de educación, entendiendo la educación no como la obtención de un grado académico, «porque ahí sí ha habido avance en términos cuantitativos. Hoy, las universidades sacan en masa más y más egresados», dijo en actitud crítica.

Agregó que en México no ha habido una educación moral, sentimental y amorosa que resguarde los valores sobre cómo debe ser el trato y la convivencia entre los adultos, y de manera especial, entre los adultos con respecto a los niños, que son el sector que más cuidado pide.

«Sobre eso no se enseña en las universidades, incluso se censura y ridiculiza. Lo más impactante es descubrir que la mayor violencia y el mayor maltrato viene de la familia, algo que no queremos reconocer porque tenemos fetichizada a la familia, cuyo modelo es el de la Sagrada Familia», comentó al reflexionar acerca de dicho tema.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *