Presentan Festival Cultural de Mayo en Jalisco

En conferencia de prensa realizada de manera virtual, autoridades del Estado de Jalisco presentaron el Festival Cultural de Mayo. La edición 23 de este evento estará dedicada a la obra de Beethoven. En él participarán diversos artistas nacionales y algunas compañías provenientes de Quebec, Canadá.

Sergio Matos Uribe, director del Festival, destacó que tanto jaliscienses como público en general podrán disfrutar de presentaciones que involucran a más de 53 artistas provenientes de dicha entidad del país, tres compañías de Canadá y la actuación del pianista Llyr Williams, de Reino Unido. El espectáculo estará dividido en nueve diferentes secciones que abarcan temáticas como circo, danza, artes plásticas y charlas, entre otros.

En 2012 la Delegación de Quebec fue invitada de honor en el festival, desde entonces participa cada año en el encuentro. En esta ocasión, de acuerdo con Stephanie Allard-Gómez, delegada general, el público podrá admirar dos puestas en escena que serán presentadas por primera vez en Latinoaméric; la primera de ellas es Nueve, la cual busca rendir homenaje a la deficiencia auditiva con la música de Beethoven, además, será esta misma obra la que inaugure el programa el día 8 de mayo.

Por su parte, la secretaria de cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, sostuvo que en “muchas ocasiones es complicado adaptarnos al cambio”; sin embargo, para ella es claro que “el festival de mayo debe de suceder y debe de suceder en mayo”, pues el acceso a la cultura y las artes es algo que no se puede pausar aún cuando los tipos de consumo cambien.

Además ahondó en el hecho de que si bien no es comparable el hecho de vivir las artes de manera virtual a hacerlo de frente, sí se deben “generar reflexiones en relación al replanteamiento de la cultura y las artes, especialmente en relación a la función social que tienen las artes” en el escenario que se vive actualmente.

Los organizadores del evento manifestaron su deseo de que la cultura llegue a diversos públicos y señalaron que las funciones de cada artista podrán verse en la página oficial del Festival.

Allard-Gómez añadió que está “convencida de que todas las presentaciones culturales del festival nos ayudarán a mantener el ánimo, mientras estamos movilizándonos para superar un desafío histórico que es único”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *