Presentan libro conmemorativo por 80 años del INAH

Como parte de los festejos por los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fundado el 3 de febrero de 1939, fue elaborado un libro conmemorativo, el cual fue presentado en el Museo Regional Cuauhnáhuac Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.

La actividad fue encabezada por el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera; el profesor e investigador Antonio García de León; la directora del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Lourdes Bejarano Almada; y Rodolfo Candelas Castañeda, titular del recinto museístico, quien fungió como moderador.

Durante la cita se comentó el contenido del libro: una explicación del origen de esta institución, que desde el mandato del presidente de la República, Lázaro Cárdenas, fue pensada como un organismo dedicado al patrimonio cultural del país, convirtiéndose en la primera institución de este tipo en América Latina.

Valencia Valera destacó el papel de los 480 profesores e investigadores con que cuenta la institución, además de 200 arquitectos especialistas en la atención de inmuebles históricos, 180 conservadores y restauradores, y decenas de museógrafos.

“El INAH ha sido línea académica y técnica de la museografía mexicana. Algo que presumimos poco y para lo cual se requiere un gran equipo, el cual incluye diseñadores, montajistas y promotores educativos. Nuestra base operativa es de más de dos mil 690 trabajadores, entre técnicos y profesionales de base, sin contar una buena cantidad de personal eventual».

El volumen Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años tendrá una próxima presentación el miércoles 29 de enero en el Museo Regional Michoacano, ubicado en la ciudad de Morelia, informó el INAH en un comunicado.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *