Presentan libro sobre lo que se ha escrito de Tijuana

Con el lanzamiento de “Tijuana de papel”, minuciosa recopilación sobre lo que muchos han escrito de esta ciudad, preparada por Humberto Félix Berumen, la reedición del volumen de cuentos “Los límites de la noche” de Eduardo Antonio Parra y la presentación de un libro de collages en formato de Power Point de Mónica Morales, se consumó la segunda jornada del Encuentro Literario Norte 32°, que lleva a cabo el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Por razones de la contingencia sanitaria, esta segunda edición de Norte 32° se desarrolla a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.

En esta ocasión, el Encuentro Literario contó con la presencia de dos distinguidos académicos bajacalifornianos: el doctor David Piñera, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, quien comentó la obra “Tijuana de papel” del investigador Humberto Félix Berumen, en una sesión digital que moderó el periodista cultural Jaime Cháidez.

David Piñera, fundador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, inició diciendo: “‘Tijuana de papel’ es un título muy atractivo; lacónico, sugerente y muy afortunado, pues alude a esta ciudad que se viene relatando, construyendo e imaginando a través de palabras, frases, páginas, todas impresas en papel”.

Félix Berumen explicó que esta obra contiene “la representación de los tijuanenses”, es decir, “la imagen que los tijuanenses tenemos de nuestra ciudad” y precisó que la idea que vertebra este texto contrasta grandemente con otro de sus libros: “Tijuana la horrible”, que recoge “la leyenda negra” de la ciudad y la forma como se construyó esa imagen de urbe licenciosa.

Piñera señaló a su vez que el volumen “es la antología de una ciudad, con una estructura y un criterio clasificador por géneros, crónicas, relatos, ensayos, poemas con el común denominador que es Tijuana”.

Al explicar que el libro recoge textos de Federico Campbell, Rubén Vizcaíno, Gabriel Rivera, Raúl Rincón, Armando García, Ruth Vargas, Francisco Morales, Patricio Bayardo y Sor Abeja, entre muchos otros, el autor puntualizó que “son 57 textos de 45 diferentes autores, por lo que creo que es muy representativo”.

Escritor, bibliotecario, editor y crítico literario, Berumen expuso que este libro compila piezas escritas de diversos géneros que fue atesorando a lo largo de varios años; “me encontraba un poema o una crónica y las iba guardando” hasta formar un corpus que es el que reúne “Tijuana de papel”.

Según detalló, para que volumen tuviera un orden, los textos se presentan en forma cronológica; “fui de los temas más antiguos a los más contemporáneos, para que el libro reflejara el cambio de perspectivas”, pero al mismo tiempo, dijo, “traté de que fuera un libro lúdico, que se dejara leer de manera juguetona y por ello le puse tres índices: uno por época, otro por género y otro por autores”, concluyó Félix Berumen.

Posteriormente, un interesante dialogo se dio entre el escritor guanajuatense Eduardo Antonio Parra y Luis Jorge Boone en la presentación del libro de cuentos “Los límites de la noche”, a casi 25 años de la aparición de este volumen que le abrió a su autor un camino en el mundo de la narrativa.

El libro se ha reeditado este año y traducido al francés, donde Parra es conocido por haber sido ganador en el año 2000 del Premio de Cuento Juan Rulfo que convoca Radio Francia Internacional; asimismo, buena parte de sus cuentos han aparecido en italiano, alemán, danés, húngaro, esloveno y búlgaro.

Durante la mesa de diálogo, Boone, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2007, preguntó al autor de “Los límites de la noche”: “Has dicho reiteradamente que durante tu infancia y tu primera juventud fue donde conseguiste tus temas, tus personajes, la creación de un universo narrativo, y que la edad adulta siempre va a ser una búsqueda de cómo contar aquello, ¿cuándo supiste que eso era lo que te interesaba?”.

Eduardo Antonio Parra respondió que su formación narrativa se asocia con mujeres, como sus tías y su abuela, cuyas narraciones y atmósferas “contaban historias macabras y sangrientas” mismas que fueron recuperadas en estos cuentos que tuvieron gran trascendencia en la década de los 90, cuando fueron publicados.

Previamente, la escritora Mónica Morales, acompañada de Cristina Márquez, presentó su libro “Apología de quimeras”, una singular propuesta en que la autora establece un vínculo entre su poesía y la creación de collages en formato Power Point.

El Encuentro Literario Norte 32° continuará con sesiones diarias hasta el próximo domingo 15 de noviembre; la programación completa puede ser consultada en www.cecut.gob.mx.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *