Presentará la SRE demandas por 3 mujeres operadas en EU

Luego de la revelación de que al menos 57 mujeres habrían sido sometidas a abusos quirúrgicos en el centro de detención migratoria en el condado de Irwin, en Estados Unidos, la cancillería informó que se ha identificado a nueve mexicanas que recibieron ahí atención ginecológica y de las cuales tres fueron intervenidas quirúrgicamente pero a las que no se les practicó la histerectomía y anunció la presentación de demandas formales por esos hechos.

Así, y tras las averiguaciones realizadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dice haber trazado una ruta entre los abogados que apoyan y dan seguimiento al caso y su consulado en Atlanta para presentar denuncias por dos principales actos de abusos y malas prácticas: procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento informado y realización de procedimientos quirúrgicos innecesarios.

Indicó también que su representación consular está en estrecha y permanente comunicación con las connacionales afectadas, lo mismo que con las organizaciones sociales y abogados vinculados al caso.

Si bien algunas organizaciones aseguran que son 10 las afectadas, la SRE precisa que aquellas incluyen a una persona que no aparece en las listas de detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y a la que no se ha podido localizar hasta el momento.

Al mismo tiempo, el senador demócrata por Oregon Jeff Merkley demandó una investigación completa sobre negligencia médica; reclamó al ICE entregar al Congreso todos los registros de esos procedimientos y exigió permitir que las mujeres busquen la atención médica adecuada. Sus historias son exasperantes, señaló el legislador.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *