Presentarán la coproducción escénica Caneros

Basada en situaciones relatadas por un grupo de internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Mazatlán, Sinaloa, la obra Caneros surge del taller de teatro que se realizó en el interior del penal. Dirigida por Ramón Gómez Polo, ofrecerá funciones del 24 al 27 de junio, el jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 18:00 y 20:00 horas, y domingo a las 17:00 y 19:00 horas en la Sala Héctor Mendoza.

A partir de la colaboración entre el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, la agrupación Iguana Roja y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del programa En compañía de la Compañía —se busca impulsar la dramaturgia nacional mediante coproducciones con grupos teatrales independientes—, la obra se presentará en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL.

Caneros es resultado de un experimento que parte de este taller de teatro en el penal, el cual muestra los procesos artísticos que desarrollan los participantes para canalizar sus emociones y expresarlas mediante el trabajo escénico.

El dramaturgo y director del montaje, Ramón Gómez Polo detalló que La transformación del ser humano a través del arte es un proyecto que inició en el penal de Islas Marías, donde formó un taller de teatro. “Como persona dedicada al arte escénico, estoy en busca de textos para dirigir o actuar; en el caso de Caneros, me topé con una historia no escrita y la asumí como tarea”.

El proceso dramatúrgico implicó que el elenco de la obra acudiera al Cecjude de Mazatlán para analizar la interpretación de los integrantes del taller y pudieran apropiarse de ese conjunto de emociones, acciones, relatos y gestos que sucedieron entre elementos escenográficos hechos a mano y espacios narrativos improvisados en el ámbito del penal.

El actor Luis Rábago, perteneciente al elenco estable de la CNT, habló sobre el proceso de creación de su personaje: «Recordé mi infancia, hice conciencia de que yo no importo tanto y los demás esperan algo de mí. Deseché recuerdos que me atormentan de noche y rescaté algunos que me hacen reír. Me di cuenta que mi vida cada vez es más corta, ejercité mi atención en los pequeños detalles, me dediqué a observar de cerca a las personas y las cosas, me esforcé por comer despacio y detectar los pequeños sabores. Evadí los posibles enfrentamientos y desacuerdos, descubrí que no es tan importante demostrar que tienes la razón y busqué la tranquilidad con todos los que me rodean”.

Para el también actor del elenco estable de la CNT, José Carlos Rodríguez, el universo que se presenta en la obra es inmenso y profundo. “La vida carcelaria es compleja, mi personaje es Daniel, condenado a 140 años de prisión por robos, homicidios y violencia. ¿Qué lleva a un hombre a ese extremo? Descubrirlo fue mi tarea, detectar sus miedos, flaquezas, la vida que lo marcó y que lo condujo al encierro, sin la esperanza de salir. Quería hallar la manera de cómo esa frustración se transformaba a través del teatro”.

José Manzanilla, actor de la compañía Iguana Roja, quien interpreta a Carlos, comentó que con esta frase: Afuera está lo que fui y sé que voy a seguir pagando cuando salga, se dio cuenta que su personaje aún no saldaba su cuenta y sabía que la tendría que pagar con algo más preciado que la libertad. “Fue complicado entender al personaje, más no imposible; gracias a mi experiencia, y la ayuda de mis maestros, pude llegar a un resultado satisfactorio a través del método de distanciamiento”.

Josar, quien representa a Sergio, expresó que para entenderlo buscó la empatía primero con sus tensiones, con las lesiones y huellas de dolor que carga en su cuerpo, y sobre esa base construir un deseo de cambio. “Esto me llevó a proponer un personaje en conflicto consigo mismo: su pasado sigue presente en su manera de hablar y moverse, pero su voluntad busca transformarlo en lo opuesto a lo que fue”.

Roberto, interpretado por Alejandro Careaga, es un adulto irreverente, impulsivo y rebelde, perdido en su inmadurez. “Creo que como seres humanos aprendemos de experiencias propias, y también de las ajenas. A través de esta vivencia en la cárcel y las historias bellas y horribles de los compañeros, se busca redimensionar la libertad y el peso de nuestras acciones; podemos encontrar nuestro propio camino, madurar como seres más sensibles, más empáticos, más humanos”.

Caneros cuenta con la participación de los actores de la compañía Iguana Roja: Josar, José Manzanilla y Alejandro Careaga, y del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Luis Rábago y José Carlos Rodríguez.

En la puesta en escena, Ángel Moreno trabaja en el diseño y realización de escenografía, y Roberto Flores en la iluminación. El vestuario está a cargo del taller del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, y el traspunte, de Perla Saucedo.

Caneros se presentará del 24 al 27 de junio en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, colonia Del Carmen, Alcaldía Coyoacán. Las funciones se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias, las cuales consisten en la instalación de un tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, así como el uso obligatorio de cubreboca. La entrada es gratuita con previa reservación en el correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx, cupo limitado de acuerdo con el aforo permitido.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *