Presidente de Afganistán desestima reducción de ayuda de EUA

El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, negó que la reducción de mil millones de dólares en ayuda económica para su país, anunciada previamente por Estados Unidos, tenga algun un impacto en los sectores clave. 

La decisión fue tomada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, luego de visitar la capital sin previo aviso para reunirse con Ghani y Abdullah Abdullah, rivales políticos entre sí, los que se autodeclararon presidentes tras los comicios realizados en 2019. 

Washington es el principal patrocinador del gobierno afgano desde que invadió el país en 2001 y derrotó al movimiento fundamentalista Talibán, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense. 

«Les puedo asegurar que la reducción en la asistencia estadounidense no tendrá un impacto directo en nuestros departamentos y sectores. Intentaremos llenar el vacío con la ayuda de recursos alternativos», dijo el mandatario en un discurso televisado. 

Durante las conversaciones, Pompeo no pudo negociar entre Ghani y su opositor. Ante ello, hizo que la asistencia estadounidense fuera condicional, siempre y cuando ambos líderes logren un gobierno inclusivo. 

El funcionario estadounidense agregó que también proporcionará 15 millones en asistencia para que el país asiático los utilice para combatir la propagación del COVID-19.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *