Presidente iraní pide “clemencia” para manifestantes

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, pidió el miércoles la liberación de todos los manifestantes desarmados e inocentes que fueron detenidas durante las protestas contra el aumento de los precios de la gasolina, después de dos semanas de violentos enfrentamientos.

Los disturbios, que comenzaron el 15 de noviembre después de que el gobierno repentinamente subió los precios del combustible hasta en un 300%, se extendieron a más de 100 ciudades y pueblos y se volvieron políticos a medida que los jóvenes y los manifestantes de la clase obrera exigían la renuncia de los líderes clericales.

“Se debe mostrar clemencia religiosa e islámica y liberar a los inocentes que protestaron contra el aumento del precio del petróleo y que no estaban armados…”, dijo Rouhani en un discurso televisado.

Los gobernantes clericales de Irán han culpado a “delincuentes” vinculados a sus oponentes en el exilio y a los principales enemigos extranjeros del país: Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita.

“El objetivo de nuestros enemigos era poner en peligro la existencia de la república islámica iniciando disturbios en Irán… Pero Estados Unidos y el régimen sionista (Israel) carecen de sabiduría política sobre Irán y los iraníes”, dijo el comandante en jefe de la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, en un discurso televisado.

Teherán no ha dado ninguna cifra oficial de muertos, pero Amnistía Internacional ha dicho el lunes que ha documentado la muerte de al menos 208 manifestantes, lo que convierte a los disturbios en los más sangrientos desde el levantamiento de 1979 que llevó al poder a los clérigos chiítas.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *