Presunta nube tóxica invade Salamanca

En respuesta a una denuncia del director general de Medio Ambiente del municipio de Salamanca, Guanajuato, Juan Carlos Jiménez Lugo, sobre la emisión considerable de humo amarillo de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, ASEA anunció que realizará una inspección la primera semana de agosto.

En un comunicado de prensa, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), dependiente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa), señaló que de esta manera busca garantizar en el marco de la ley y cumpliendo con sus atribuciones, la protección ambiental y la seguridad industrial y operativa de las instalaciones de Pemex en Salamanca.

En redes sociales, circulan videos y fotografías donde se puede observar una gran nube amarilla de aparentes contaminantes que invadió Salamanca al filo de las 9:30 horas, que tendrá que esperar ocho días a que acuda la autoridad competente.

La Dirección General de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial  del gobierno de Guanajuato procedió a comunicarse con la refinería, sin obtener respuesta. Pemex tampoco ha emitido comunicado alguno.

De acuerdo con la evaluación que realizó el municipio, respecto de la duración del evento, se decidió no activar la fase de vulnerabilidad atmosférica.

Apenas el miércoles, la ASEA dio a conocer que será la próxima semana cuando realice una visita de inspección a la Refinería de Cadereyta, Nuevo León, donde también sale abundante humo amarillo de las chimeneas de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

El órgano desconcentrado de la Semarnat señaló que, de acuerdo con los directivos de la refinería, se realiza un desfogue para establecer el Control Operacional por Emergencias en una planta catalítica, que se encuentra fuera de operación y en proceso de mantenimiento.

“Ante la situación, que ha generado inquietudes entre los habitantes de la zona aledaña a la refinería y las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, la ASEA informa que realizará la próxima semana una visita de inspección para determinar las condiciones del desfogue y el cumplimiento de las obligaciones en materia ambiental”, señaló.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *