Primer encuentro Beckett México

En el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre el «Encuentro 01. Beckett México», el cual busca ofrecer un espacio para que los creadores, investigadores y académicos mexicanos se reúnan y analicen la obra del dramaturgo, novelista y poeta irlandés Samuel Barclay Beckett (1906-1989).

Este evento —que se realiza en conmemoración del 50 aniversario del Premio Nobel de Literatura recibido por el escritor en 1969, y a 30 años de su muerte—, es organizado por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) en colaboración con el Cenart, a través de la Biblioteca de las Artes; Casa del Tiempo, UAM; Samuel Beckett Society; la embajada de Irlanda y el Trinity College Dublín. Entre las actividades destacables está el seminario Beckett México, que incluye la presentación de conferencias magistrales y espacios de diálogo y reflexión.

El día de hoy en conferencia de prensa, Luz María Sánchez Cardona, codirectora de este encuentro y profesora investigadora de la UAM, señaló que es la segunda iniciativa organizada por la plataforma Beckett México en torno al escritor irlandés. En el año 2018 se diseñó, en colaboración de diferentes instituciones, el cuarto Congreso Anual de la Sociedad Samuel Beckett, donde participaron académicos de primer nivel en conjunto con estudiantes.

“La plataforma brinda un espacio de contenido en donde aquellos que tienen interés en la obra y vida de Beckett —desde la academia, el arte, el teatro y la música—, nos podamos reunir y compartir experiencias. Hoy día tenemos un Beckett muy vivo, muy político y muy importante para el momento que estamos viviendo, no sólo en México sino a nivel global” expuso Sánchez Cardona.

Por su parte, Gabriela Pérez Negrete, directora de la ENAT, se sumó a la opinión de los asistentes subrayando que Beckett es un referente literario vigente; «Para la ENAT tener este encuentro dentro de las actividades académicas es un privilegio. Para cualquier autor que atraviesa una formación profesional de teatro entre sus sueños está tocar a Beckett en algún momento.

La posibilidad de que Beckett esté en una escuela, es la posibilidad de entrar en un proceso de reflexión complejo que coloca a nuestros actores a pensar sobre la trascendencia de un autor de este tamaño en la época actual”.

Las actividades del «Encuentro 01. Beckett México» contemplan la presentación del Fondo de Autor Samuel Beckett, acervo vivo integrado por obras del poeta irlandés, así como de académicos especializados en su trabajo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *