Principal partido de oposición de Groenlandia gana elección

El principal partido de oposición de Groenlandia, que está en contra de un proyecto minero internacional que involucra uranio y otros metales en la isla ártica, fue el principal ganador de las elecciones parlamentarias anticipadas realizadas la víspera.

Con todos los votos contados el miércoles, el partido de izquierda Comunidad del Pueblo (Inuit Ataqatigiit) tenía 37% de los votos, lo que le daría 12 escaños en la Asamblea Nacional, el Inatsisartut, de 31 bancas.

Su mayor rival, el gobernante partido Adelante (Siumut), de centroizquierda, ocupó el segundo lugar con 29% de los votos, lo que le otorgó 10 bancas.

En un discurso de victoria, el presidente de Comunidad del Pueblo, Mute Egede, destacó los temas relevantes para su partido: «Hay dos cuestiones que han sido importantes en esta campaña electoral: las condiciones de vida de las personas son una. Y luego está nuestra salud y el medio ambiente», dijo el político de 34 años, según la emisora pública de Groenlandia KNR.

El resultado significa un cambio de poder y el fin del prolongado dominio político de Adelante en Groenlandia, un territorio danés autónomo. El presidente del partido, Erik Jensen, reconoció la derrota y felicitó a Egede y a su partido por ganar las elecciones.

En el centro de la elección se encontraba un proyecto minero internacional propuesto por Greenland Minerals, una empresa de propiedad china con sede en Australia, que busca una licencia para operar la mina Kvanefjeld en el sur de Groenlandia.

Además del uranio, las estimaciones muestran que la mina Kvanefjeld podría albergar el mayor yacimiento de tierras raras fuera de China, que actualmente representa más del 90% de la producción mundial y que ha generado un interés internacional en los recursos naturales de Groenlandia.

Si bien Adelante ha adoptado una postura cautelosamente positiva sobre el proyecto minero, Egede reiteró el miércoles la oposición de Comunidad del Pueblo al proyecto e instó a que se detenga por razones ambientales.

«Debemos escuchar a los votantes que están preocupados. Decimos no a la minería de uranio», dijo Egede en un comunicado a KNR.

La participación de los votantes en las elecciones no se reveló de inmediato.

Groenlandia, la isla más grande del mundo que no es un continente, tiene su propio gobierno y Parlamento, y depende de Dinamarca para sus políticas de defensa, exterior y monetaria. La isla tiene 56.000 habitantes, la mayoría de ellos indígenas inuit.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *