Prioridad dar información sobre COVID-19 a comunidades indígenas

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI señaló que durante la pandemia por COVID-19 es prioritario dotar de información sobre el tema a las comunidades indígenas, con el apoyo de las radios comunitarias.

Lo anterior -se informó en comunicado- al participar en el seminario digital “El acceso a la información y el papel de las radios comunitarias e indígenas en tiempos de la pandemia COVID 19”.

Trabajar de la mano con las radios comunitarias para acercar información sobre la pandemia a comunidades indígenas es un asunto prioritario; no debe haber ciudadanos de primera y de segunda, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Hoy más que nunca debemos voltear a estos grupos, que son, sin duda vulnerables, a donde no llega toda la información como se debe dar, con la inmediatez que representa una crisis como la que estamos viviendo y donde las radios comunitarias juegan un papel trascendental”, subrayó durante su participación en el foro virtual El acceso a la información y el papel de las radios comunitarias e indígenas en tiempos de la pandemia COVID 19.

Al moderar la mesa El papel de las radios comunitarias e indígenas para fomentar la utilidad social de la información pública entre las comunidades, Ibarra Cadena señaló que se está en deuda con las comunidades indígenas, ya que se ha dado prioridad a las grandes capitales de los estados y a aquellos que cuentan con nuevas tecnologías.

Indicó que la pandemia ha vislumbrado la vulnerabilidad que prevalece en las comunidades indígenas, no solamente en la tardanza para la asistencia social y sanitaria que se da, sino también en los temas de información precisa, puntual y accesible, por ello, subrayó que juntos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el INAI y las organizaciones de la sociedad civil, podrían reactivar de inmediato un programa que fortalezca el acceso a la información pública de estos grupos.

“El derecho de acceso a la información busca generar condiciones de igualdad, pero también de justicia social, es un derecho llave que permite ejercer otros derechos, tendríamos que enfocar todas nuestras baterías para atender y llegar a todos los rincones”, planteó.

La comisionada destacó el trabajo que el INAI ha realizado mediante el Programa de Sensibilización de Derechos (Prosede) y señaló que, en las próximas semanas, junto con las autoridades, podría generarse una alianza de colaboración para llegar de manera más precisa y puntual, con más empeño, a estos grupos indígenas que nos dan orgullo a todas y todos los mexicanos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *