Programa de infraestructura ayudaría a reducir incertidumbre

El programa de infraestructura constituye un buen esfuerzo del gobierno federal para reactivar la actividad económica y podría ayudar a reducir los altos niveles de incertidumbre que han impactado al crecimiento, en particular en términos del gasto en inversión, consideró Banorte.

De acuerdo con un análisis realizado por la institución financiera, que el acuerdo cuente con la posibilidad de añadir nuevos proyectos y de mecanismos para el seguimiento y avance de éstos, ayudará también a aumentar la coordinación entre los sectores público y privado y acelerar el gasto.

«Reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento para 2020 en 1.4 por ciento anual, en el cual estimamos que la inversión dentro de la demanda agregada regresará a terreno positivo».

Destacó que uno de los objetivos del acuerdo es invertir más recursos en proyectos de infraestructura ubicados en estados que se han rezagado en términos de desarrollo económico, con buena parte de ellos en la región sur-sureste del país.

Y es que, en particular, el programa considera 42 proyectos en esta región, con un estimado de inversión total de 137 mil 702 millones de pesos en carreteras, puertos, aeropuertos, energía y turismo.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado consiste de 147 proyectos de infraestructura que realizará el sector privado, lo que representaría 859 mil 22 millones de pesos en recursos que serán invertidos durante el resto del periodo presidencial.

«Cabe mencionar que estos proyectos son solo una parte de lo que será el Plan Nacional de Infraestructura, mismo que será publicado en enero de 2020. Adicionalmente, destaca que éstos serán fondeados mayoritariamente con recursos del sector privado», añadió la institución financiera.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *