Pronto habrá gobierno dice presidente de Líbano

Pronto habrá gobierno dice presidente de Líbano

El presidente libanés Michel Aoun aseguró que las pláticas para la formación de un nuevo gobierno registran avances, y añadió que en los próximos días quedará integrado.

El mandatario ha tomado las riendas del país tras la renuncia el 29 de octubre del primer ministro Saad Hariri luego de que el 17 del mismo mes iniciaron protestas por una serie de alzas impositivas que pronto se volvieron cuestionamientos a la clase política libanesa.

El nuevo gobierno, dijo Aoun, tendrá como prioridad la atención a las demandas que levantaron los manifestantes, señaló un reporte de la Agencia Nacional de Noticias (MNA).

Entre las demandas de los manifestantes se cuenta que asuma el poder un gobierno de técnicos ante la desconfianza que inspiran los políticos, sin embargo el mandatario señaló que estos son necesarios para poder gobernar, recordó Al Yazira.

La formación de un nuevo gobierno ha sido manifestada como necesidad tanto por entidades libanesas, como el banco central, como del exterior, por ejemplo el Banco Mundial, pues advirten que una fuerte desestabilización de Líbano podría ocurrir si hay demora en este punto.

Mientras tanto continúa la reapertura de vías de comunicación que han sido bloqueadas por los manifestantes, aunque sin tratarse de una acción generalizada, en particular tras haberse registrado la primera muerte en estas manifestaciones.

Un militante del Partido Socialista Progresivo (PSP) que bloqueba una calle en el sur de la capital Beirut fue herido por los disparos que hizo un soldado al tratar de liberarla, y murió en el hospital a donde fue llevado.

El hecho ocurrido este martes sembró temores de que crecieran de nueva cuenta las protestas, sin embargo, un par de días después la situación no ha hecho crisis, mientras el soldado se encuentra sujeto a investigación.

En tanto, el presidente iraní Hassan Rouhani acusó este viernes a Estados Unidos de alimentar las protestas que surgieron en Líbano e Irak, con el plan de generar una guerra civil, sobre todo en el primer país.

Alejandro Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *