Propone Morena descuentos en transporte público

* Del 50 % a estudiantes, discapacitados y de la tercera edad……

El Grupo Parlamentario de Morena presentó en sesión de la Diputación Permanente, una iniciativa para que el gobierno estatal garantice subsidios permanentes del 50 por ciento en tarifas de transporte público, a estudiantes, personas con discapacidad, de la tercera edad, así como apoyos a transportistas.

A propuesta del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se incluye adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley de Movilidad del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México.

“El transporte en el Estado de México y la fallida política pública implementada en los municipios, pertenecientes a las diferentes zonas del Estado, es en gran parte responsabilidad de todos, especialmente del creciente problema de movilidad en toda todo el territorio y la metrópoli”, señala la propuesta.

Al presentar la iniciativa, la diputada Anaís Burgos Hernández refirió que es fundamental apoyar a las personas en condiciones de vulnerabilidad como son las personas con discapacidad y los adultos mayores con mayor susceptibilidad de problemas reales de movilidad, sin embargo, destacó que se debe otorgar a los transportistas, concesionarios y agrupaciones con beneficios fiscales permanentes que les permitan cumplir y regularizarse en esta materia.

Las reformas plantean que la Secretaría de Movilidad garantice un programa de beneficios del 50 por ciento de descuento para los estudiantes hasta nivel superior, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, teniendo como base la economía del transporte en favor de los usuarios y los trasportistas.

Y establece que la dependencia vigile el cumplimiento de las disposiciones legales y medidas administrativas para el mejoramiento de la prestación del servicio, beneficiando con subsidios no menores a 50 por ciento a transportistas, concesionarios y agrupaciones.

Una vez que el decreto se apruebe, la Secretaria de Movilidad contaría con un plazo de 30 días hábiles para reglamentar el programa de subsidios para su implementación en tanto se expidan los reglamentos, normas y demás instrumentos jurídicos administrativos necesarios para su implementación.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Comunicaciones y Transportes.

Previamente, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada morenista, reiteró que la decisión del incremento del pasaje fue exclusivamente del Ejecutivo estatal, a la cual se opuso desde el inicio su partido, por lo que en reunión con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, insistirán en que se dé marcha atrás al tarifazo, pues de lo contrario se pone en riesgo la estabilidad social.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política lamentó que el secretario haya hecho caso omiso a los exhortos de la Legislatura para no permitir el aumento, por lo que la Legislatura busca modificar las leyes para poder tener injerencia.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *