Propuesta postpandemia

Sobre la postpandemia, figuras de gobierno, sociedad y organismos en el mundo han procurado una articulación multidisciplinaria para la construcción de propuestas fehacientes, entre ellos la CEPAL, la cual está trabajando sobre un «nuevo modelo de desarrollo con instituciones más redistributivas», así como el caso de la alemana Angela Merkel. 

Cobra notoriedad el denominado Manifiesto Holandés, aportante de 5 puntos medulares, trazado por 170 académicos quienes avalan la propuesta, fundamentalmente de un nuevo modelo económico, «un golpe de timón para aprender de lo vivido y evitar futuras enfermedades cada vez más graves»; en Alemania los denominados «conservadores» llevan a la práctica trazos de una real política social.

Por otra parte, el periódico El País, de España, ha logrado la articulación para desarrollar un Nuevo Pacto Social, el cual se justifica como un actuar de diversas disciplinas de pensadores de todo el mundo, mediante el eje «Actuemos frente el gran apagón», calificado como devastador. 

En México, el CCE cohesionó parte de la conciencia colectiva, propiciando a finales de abril la participación plural de actores mexicanos, organizando 11 mesas en videoconferencias, contando con 263 panelistas, con el seguimiento de 135 mil mexicanos quienes enriquecieron con comentarios y propuestas las mesas de trabajo, presentando en inicios de mayo el documento «Recomendaciones para el Acuerdo Nacional, 68 Ideas para México». 

De lo anterior, el objetivo del documento es convertir o integrar estas recomendaciones a políticas públicas y privadas para reducir los efectos negativos generados por la pandemia, protegiendo empleo, salario e ingresos; básicamente con los desprotegidos. Debemos ocuparnos y trabajar en los cambios venideros en diversas vertientes.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *