Propuestas sobre ahorro para retiro buscan fortalecer a sistema: Amafore

Ante propuestas como el que los recursos de las Afore sean administrados por una entidad gubernamental única, a través del Banco del Bienestar, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) aclaró que la realidad es otra, pues lo que se busca en general es fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Para la Amafore, las señales que ha enviado el gobierno entorno al tema del SAR han sido muy claras, que es buscar el fortalecimiento del sector.

Bernardo González Rosas, presidente de esta Asociación, dijo que tanto la Secretaría de Hacienda como la Presidencia de la República se han pronunciado por fortalecer al sistema.

El dirigente de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) precisó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los “recursos de los trabajadores son sagrados y que nadie los va a tocar”.

Para González Rosas, lo dicho por el titular del Ejecutivo federal es “voy a revisar con todos los interesados, vamos hacer un diagnóstico para ver cómo corregimos lo que no está funcionando bien”.

El dirigente de la Amafore subrayó que lo que no ha funcionado bien ha sido la definición de la Ley en la materia, porque las Afore han trabajan bien, al ofrecer el doble de rendimientos a los trabajadores.

“Nosotros entendemos que cuando el presidente de la República dice que hay cosas que mejorar al SAR, estamos hablando de lo mismo; de hecho, el mismo presidente de la Consar (Abraham Vela) ha comentado el tema de bajas contribuciones, de demasiadas semanas para poderte retirar y en el que los trabajadores informales no tienen acceso a una pensión actual.

Así, argumentó, «nada de eso es algo atribuible a las Afore, sino a la definición que está en las leyes”.

González Rosas aseveró que existe un consenso en el diagnóstico de lo que pasa en el sector, como cotizaciones bajas, semanas de cotización, el que haya mayor inclusión de trabajadores informales que puedan tener una Afore y que mejoren las pensiones, y todo ello se puede resolver con la propuesta que hizo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Detalló que la propuesta del CCE no le cuesta al gobierno ni a los trabajadores. Esta propuesta, dijo, fue construida con especialistas, abogados laborales, economistas y financieros.

Confió en que esta propuesta se pueda llevar a cabo, aunque todavía no se ha hecho completamente pública.

Con datos al mes de abril de la Consar, el monto administrado por las 10 Afore ascienden a cuatro billones 55.3 mil millones de pesos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *