Prorrogar embargo de armas viola acuerdos internacionales: Irán

Mayid Tajt-e Ravanchi

El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas aseguró que los esfuerzos de EEUU por prorrogar el embargo de armas contra Teherán son contrarios a la Resolución 2231, e insistió: «La afirmación de que (EEUU) sigue participando en el acuerdo nuclear es una sátira histórica, inaceptable y sin precedentes».

En declaraciones a IRNA, Mayid Tajt-e Ravanchi añadió que al retirarse del Plan Integral de Acción Conjunta, EEUU violaba tanto la Resolución 2231 como sus compromisos estipulados en el acuerdo. Esas obligaciones internacionales competen a EEUU y no al gobierno que dirija el país.

Asimismo, insistió que gracias a la resolución 2231, el Plan Integral se convirtió en una parte intrínseca del derecho internacional, por lo que es inaceptable que EEUU pretenda retirarse del acuerdo porque había sido rubricado por otro gobierno.

Tajt-e Ravanchi criticó los esfuerzos de Washington que persiguen  a través de una resolución ampliar el embargo de armas contra Irán que expira el próximo 18 de octubre de 2020, lo cual contradice la resolución 2231 de la ONU.

«Lo propios EEUU han violado su resolución. No existen precedentes en la historia de las Naciones Unidas de que un miembro permanente del Consejo de Seguridad viole una resolución aprobada por él mismo, y además obligue a otros países a violarla también», ironizó, advirtiendo a los miembros del CSNU que cualquier medida que pretenda prorrogar las sanciones de armas contra Irán contravendrá las disposiciones de la citada resolución.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *