Proyecta Toluca incrementar movilidad con más ciclovías

* Isidro Fabela, Primero de Mayo, 5 de Mayo, Vicente Villada y Colón podrían ser las siguientes calles con infraestructura segura para quien se transporta en bicicleta, que utiliza 5% de la población……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

En coordinación con el gobierno del Estado de México, la administración municipal de Toluca trabaja en un proyecto para ofrecer a la población una movilidad más segura, el cual consiste en construir una red de ciclovías, de entre 15 y 20 kilómetros, lo que permitirá a los sectores de la población que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

La jefa de Planeación y Proyectos de la Dirección de Sustentabilidad Vial, adscrita a la Dirección General de Seguridad Pública, Patricia Lievanos Martínez, informó que los estudios y propuestas tienen un avance significativo y cuya intención es que se concreten lo antes posible.

A pesar de ello, dijo, no hay fecha de inicio del proyecto, ya que todo depende de la disposición de los recursos, marco en que se considera una participación estatal con la contribución de materiales y municipal con la ejecución de trabajos.

La funcionaria municipal adelantó que el proyecto consiste en generar una red de ciclovías de norte a sur y de oriente a poniente de la capital, y de esta manera brindar infraestructura segura a las personas que se trasladan en bicicleta.

Al momento de presentar sus propuestas, informó, hubo coincidencia en un 70% de las vialidades que identificaron como posibles para las ciclovías que podrían abarcar de 15 a 20 kilómetros.

Ambos gobiernos habrán de determinar acciones concretas en las vías que se han dispuesto como necesarias, entre las que se ubican las avenidas Isidro Fabela, Primero de Mayo, 5 de Mayo (en el tramo que compete a Toluca), Vicente Villada y Colón.

Finalmente, destacó que actualmente el tema de sustentabilidad es prioritario en las agendas públicas y el hecho de que exista infraestructura para transporte no contaminante es una decisión política estatal y municipal, enfocada a esta línea de acción internacional, de ahí la importancia de brindarle a ese 5% de la población que utiliza la bicicleta como medio de transporte infraestructura segura para cubrir esa necesidad.

De acuerdo con el censo 2015 del INEGI, el total de habitantes en Toluca es de 873 mil 536.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *