Publican convocatoria para consulta sobre juicio a expresidentes

El Congreso de la Unión publicó, a través del Diario Oficial de la Federación, la convocatoria para que las y los mexicanos participen en la consulta ciudadana que buscaría enjuiciar a los expresidentes:

* Carlos Salinas de Gortari

* Ernesto Zedillo Ponce de León

* Vicente Fox Quesada

* Felipe Calderón Hinojosa

* Enrique Peña Nieto

La organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de los resultados de esta consulta ciudadana estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la publicación, será el Instituto Nacional Electoral quien habrá de determinar la ubicación de las casillas para la consulta.

Para establecer la ubicación de las casillas de esta consulta ciudadana, el INE tendrá que considerar como prioritaria la accesibilidad de los adultos mayores o personas con discapacidad.

La consulta ciudadana que buscaría enjuiciar a los expresidentes se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas y dentro de las demarcaciones que determine el INE.

Una vez terminada la consulta, el Instituto deberá realizar el escrutinio y cómputo de votos.

El INE será el único órgano superior capacitado para:

* Suspender, de manera temporal o definitiva, el ejercicio en una o más mesas directivas de casilla.

* Asimismo, también será la única instancia que pueda validar los resultados de la consulta.

La consulta ciudadana que buscaría enjuiciar a los expresidentes constará de una sola pregunta en donde los participantes señalarán si están de acuerdo o no y será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *