Puebla, a un paso de legalización de matrimonio igualitario

Con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, se avaló el dictamen de matrimonio en Puebla entre personas del mismo sexo.

Fue en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que se presentó el dictamen para reformar diversos artículos, entre ellos el 61, 294, 300 321, 333 403 del Código Civil de Puebla en donde entre las principales modificaciones es sustituir la palabra matrimonio entre mujer y hombre, por entre personas del mismo sexo.

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, manifestó que todas las personas tienen desarrollo pleno en un marco de respeto y obligaciones, a lo qué Acción Nacional está a favor de las decisiones libres.

Sin embargo, dijo que no se puede abordar el tema, ya que habiendo cuatro iniciativas y con ésta la quita, sea sólo ésta la última la tomada en cuenta.

“Todos sabemos que las iniciativas en la materia se debieron haber turnado a varias comisiones. Es sorprendente que una iniciativa que se presentó el 19 de octubre hoy se está discutiendo. Eso se llama ventaja política”, dijo hablando del tema legislativo.

Por su parte, Mónica Lara Chávez señaló que la SCJN avaló este tipo de uniones civiles, donde el individuo tiene derecho a elegir.

“Debemos entender el derecho natural a que cada persona debe ser individualmente como quiera ser”.

En tanto, el diputado Juan Pablo Kuri celebró la reforma al exponer que se debe tener igualdad y el priísta Javier Casique dijo que se deben de escuchar a todas las voces; “acaso no es la democracia la dictadura de las mayorías”, comentó.

Consideró que el tema que hoy se ocupa es polémico, que divide y fractura, a la par de criticar el hacerlo con prisas, ya que el dictamen se entregó una hora antes, por lo que al igual que Rodríguez Della Vecchia lo calificó como un tema de postura política.

Cabe señalar que, la SCJN ya avaló este tipo de uniones civiles y ordenó a los legisladores de cada estado hacer las reformas necesarias para que éstas sean una realidad en todo el país. Actualmente, en 27 entidades existen matrimonios entre personas de ambos sexos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *