Queman visitaduría de Codhem en Ecatepec

* También vandalizan Centro de Justicia de Atizapán, donde fueron remitidas las feministas……

En represalia por la detención de 13 personas que habían tomado las instalaciones de la visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec, un grupo de mujeres incendió las instalaciones, para exigir que finquen responsabilidades por la represión que sufrieron sus compañeras cuando fueron desalojadas la madrugada del viernes; se perdieron algunos muebles y papeles. Situación que lamentaron las autoridades.

La tarde de este viernes, poco después de las 18:30 horas un grupo de unas 15 mujeres arribó a protestar a las instalaciones de la dependencia ubicada en el fraccionamiento Bulevares, Ecatepec.

Las inconformes permanecieron en el lugar por varios minutos realizando pintas. Sin embargo, varias de ellas rompieron la puerta principal con un hacha causando destrozos y prendiendo fuego a mobiliario y documentación en las oficinas.

Después de su acción, las feministas se retiraron. En tanto, elementos de Protección Civil y bomberos acudieron al lugar para sofocar las llamas. Los bomberos informaron que al interior de la sede había restos de cohetones.

Desde la avenida Morelos se observaban las llamas que salían de dos de las ventanas de la parte alta de la visitaduría, donde las dos oficinas quedaron calcinadas. En las instalaciones ya no se encontraba personal de la Codhem.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que las 11 mujeres y dos varones que fueron presentadas ante el Ministerio Público, por ocupar de manera ilegal la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en este municipio, quedaron en libertad a las 10:00 horas de este viernes.

Estas 13 personas, que estaban acompañados por siete menores de edad, se encontraban dentro de las instalaciones antes señaladas de manera ilegal, por lo que fueron detenidas y por medidas de seguridad, trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán.

Esta institución reitera que la recuperación de la sede de la Codhem en este municipio se realizó por estar ante la comisión de un delito flagrante. Para esta acción operativa se le instruyó al personal actuar con estricto apego a la ley, bajo los protocolos establecidos y en respeto, en todo momento, de los derechos humanos de las personas que se encontraban en el interior.

Sin embargo, se ha iniciado un análisis de todo el material gráfico de los hechos referidos, mismo que ha sido difundido por diversas redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de verificar que la actuación del personal que tomó parte en esta acción operativa haya sido la correcta

La recuperación de estas instalaciones se llevó a cabo luego de que fueran infructuosos los intentos de diálogo con las personas que ilegalmente ocupaban el inmueble. Durante parte del día representantes de la CODHEM y la FGJEM trataron de negociar el desalojo, sin embargo, ante la negativa, se determinó recuperar el inmueble, mismo que quedó de manera inmediata a disposición del personal de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

La fiscalía rechaza que haya sido utilizada fuerza desmedida y se haya llevado a cabo algún procedimiento ilegal en contra de alguna persona durante esta movilización.

Es preciso referir que hasta el Centro de Justicia de Atizapán llegó un grupo de personas quienes vandalizaron esas instalaciones. Cabe señalar que también ha sido iniciado un análisis respecto a los daños causados en este Centro de Justicia, así como las lesiones que presenten los servidores públicos de esta Institución, con motivo de estos hechos.

Esta Institución ha iniciado los acercamientos respectivos con las organizaciones civiles que tomaron parte en estos hechos a efecto de entablar un diálogo y atender sus inquietudes.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *