Radio Educación inicia transmisiones en Hermosillo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, avanza en su labor sustantiva de fomentar y difundir las expresiones educativas, culturales y artísticas de México, con el lanzamiento de la señal Cultura Sonora, en el 104.3 FM de Hermosillo, Sonora.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dirigió un mensaje con el que dio inicio, de manera formal, a las transmisiones; en él recordó que Radio Educación cumple 95 años y los celebra con la puesta en marcha de una nueva señal; agradeció al gobierno de Sonora y a Radio Sonora por su apoyo en este proyecto.

De igual forma, dijo: “Radio Educación es una manera de estar, de entender la cultura. Es una radio que tiene una parte informativa, pero tiene un profundo conocimiento de las culturas de México”.

Tras recordar que la radio es un medio de comunicación que ha acompañado a la población mexicana desde hace casi 100 años, con voces, música, investigación, periodismo, poesía, literatura y más, celebró la puesta en marcha de la señal y dijo “queremos escuchar sus voces, queremos escuchar la cultura que proviene de este extraordinario estado. Será una oportunidad para que a través de Radio Educación Hermosillo 104.3 comencemos a dialogar a través de este extraordinario medio”.

A su vez, el director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, destacó que, con la puesta en marcha de esta nueva señal, “se garantizan los derechos de las audiencias y eso es algo extraordinario que se hace desde la Secretaría de Cultura”.

El 13 de marzo de 2018, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la concesión pública para operar una emisora ubicada en Hermosillo en el 104.3 MHz en la banda de Frecuencia Modulada, con las siglas XHFLO y con el fin de llevar contenidos culturales a la población de esta ciudad del país.

Este proyecto se concreta con una inversión mínima y gracias a los convenios de colaboración con Radio Sonora, para compartir infraestructura, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que donó equipo para la instalación de la radiodifusora.

En 2020, en una época marcada por la contingencia sanitaria por COVID-19, y cerca de celebrar su 96 aniversario, Radio Educación -acorde con los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Cultura- da cumplimiento a la estrategia sectorial 5.4, que a la letra indica:

“Estructurar una oferta amplia y variada de contenidos culturales, periodísticos y educativos para radio y televisión culturales, para promover su difusión, a nivel nacional e internacional, a través de las señales propias y de la dotación de contenidos a otras transmisoras”; y en específico, a la línea de acción 5.4.6, que indica: “Ampliar la cobertura en el territorio nacional a través de la operación de nuevas señales radiofónicas para llegar a nuevos públicos y diversificar los contenidos”.

Con este acontecimiento, Radio Educación inicia la transmisión de su quinta señal terrestre y la tercera en frecuencia modulada. Una nueva emisora que se sumará a su tarea de impulsar la riqueza y diversidad cultural del país, a garantizar el derecho a la información, y a ser voz de todos los sectores de la sociedad sonorense.

Con estas acciones, Radio Educación contribuye en el objetivo de la Secretaría de Cultura de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, por lo que se trabaja para garantizar el acceso a la cultura de forma igualitaria para todas las personas.

La ceremonia virtual para dar la bienvenida a la Señal Cultura Sonora 104.3 FM se llevará a cabo en próximos días y será transmitida por las redes sociales de Radio Educación, así como por la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *