Reabre la Sala Carlos Monsiváis con ‘Sanctorum’

La larga espera para los cinéfilos tijuanenses llegó a su fin la tarde del pasado jueves 1 de julio cuando la Sala Carlos Monsiváis abrió sus puertas luego de 15 meses de permanecer cerrada debido al confinamiento sanitario de 2020.

Este importante espacio dedicado al arte fílmico dentro del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, ofreció al público la película “Sanctorum” (México, 2019) de Joshua Gil, ganadora del Premio Guerrero de la prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia, como parte de la 69 Muestra Internacional de Cine.

Previo a la proyección Carlos Sarabia, coordinador de la Sala Carlos Monsiváis, expresó a manera de bienvenida “esta es una función de reapertura histórica, después de un año tres meses sin proyecciones presenciales, ustedes forman parte de este acontecimiento que quedará para el registro y la bitácora de la Cineteca Tijuana y del Cecut como una cuestión extraordinaria”.

La presencia en la Sala Carlos Monsiváis de los responsables de los efectos visuales y sonoros de “Sanctorum”, primera película nacional en cerrar el Festival Internacional de Cine de Venecia, animó al público, ya que los tijuanenses Gabriel Palombo, Omar Miranda, compartieron pormenores de su participación en la creación de efectos visuales en este filme.

“Estamos muy contentos de que la Muestra Internacional de Cine esté en Tijuana justamente en el Cecut y que se dé el arranque con esta película que ha estado en Festivales en Venecia, Francia y Latinoamérica y en la que nosotros como artistas tijuanenses estamos súper orgullosos de haber trabajado”, expresó Gabriel Palombo.

Como parte de la casa productora Vértigo FX, responsable de efectos visuales de este largometraje, Palombo se dijo emocionado de que “la película trascienda más allá de México y volteen a ver el trabajo que está haciendo Joshua Gil que retrata la situación que estamos viviendo en el país desde una parte muy artística”.

Omar Miranda quien estuvo a cargo de crear por computadora las luces de cientos de luciérnagas, duplicar una jauría de perros xoloitzcuintles y pintar de rojo un río evocando sangre entre otros efectos de este largometraje, afirmó que “se trabajó para alcanzar el realismo de ese concepto del fin del mundo que trasmite la película”.

“Soy originario de Tijuana y muy orgulloso de que estos efectos visuales se hicieron en esta ciudad, Vértigo FX es un estudio cien por ciento tijuanense” reveló Miranda quien aprovecho para contar al público de la participación de esta productora tijuanense en la serie “¿Quién mató a Sara?” de la plataforma Netflix.

“Ya empiezan a voltear a ver a Baja California y su potencial para crear efectos visuales, nos interesa el lado artístico y que se voltea a ver a Tijuana y a México como sitios donde se puede hacer lo mismo que en Los Ángeles o Canadá” concluyó.

Alejandro Miranda Palombo Supervisor de efectos visuales de “Sanctorum”, categoría en que la cinta fue nominada a los Premios Ariel habló del largo año de trabajo que invirtieron en esta producción cinematográfica y explicó el valor narrativo de los mismos: “los efectos visuales se usaron para contar mejor la historia de este documental de ciencia ficción, que es la forma correcta para utilizarlos”.

“Es el primer largometraje que hicimos como estudio en Vértigo FX, vimos que necesitaba más atención que los vídeos o cortometrajes que habíamos hecho, que tenía muchos retos por la complejidad de los efectos especiales que necesitaban para la región de Oaxaca, fue un proceso casi artesanal” precisó Miranda Palombo.

Cuando les fue comunicado que la película estaba nominada para el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ariel, Alex Miranda comprobó que su esfuerzo había valido la pena; “los efectos visuales son parte importante de la narrativa porque cuentan fenómenos sobrenaturales y qué existen los hombres de fuego, una nueva raza que está creando su propia fuerza”.

Luego de la exhibición de “Sanctórum”, la muestra continua con 11 películas de calidad internacional cuyos fechas y horarios pueden consultarse en: https://www.cecut.gob.mx/cine.php

La Cineteca Tijuana ofrece a los cinéfilos un abono para ver la totalidad de estas cintas, disponible en taquillas de Cecut a un precio de $400.00 m.n.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *