‘Realista y práctica’, cooperación de Surcorea con Norcorea: Moon

Moon Jae-in

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, indicó que la cooperación con Norcorea para paliar la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus debe ser «realista y práctica», a pesar de las sanciones internacionales en contra de Pyonyang. 

Esto, en alusión a las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del gobierno de Kim Jong-un, sobre cuyo estado de salud aún se especula, incluso su vida, aunque no por parte de la península. 

Moon subrayó que Corea del Sur no permanecerá “con los brazos cruzados” hasta que exista solución a los diálogos nucleares entre Pyongyang y Washington, los que se encuentran en un prolongado estancamiento. 

Durante una reunión semanal con sus asesores de alto rango de la oficina presidencial, en la Casa Azul, Moon explicó que explorarán las maneras más realistas y prácticas para la cooperación entre el Sur y el Norte. 

Añadió, sin embargo, que la crisis de salubridad provocada por el COVID-19 podría proporcionar a las dos Coreas nuevas oportunidades para establecer alianzas bilaterales. 

“Por el momento, se trata de la tarea más urgente y desesperada”, dijo el presidente, citado por la agencia Yonhap, y agregó que el Sur y el Norte constituyen una comunidad de vida única, la cual serviría como base para el avance hacia una comunidad de paz. 

“Comenzando con los esfuerzos contra el coronavirus, las dos partes serían capaces de trabajar juntas para hacer frente a las enfermedades infecciosas en los animales, los desastres en las áreas fronterizas y el cambio climático”, expresó Moon. 

Este lunes, el Ministerio de Unificación de Seúl, a cargo de los asuntos intercoreanos, sostuvo su propia ceremonia simbólica para reafirmar su compromiso con el proyecto para modernizar y reconectar un par de vías férreas a lo largo de la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés).

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *