Realiza IEEM balance sobre paridad de género

Durante la videoconferencia del panel denominado: “Un balance sobre la paridad de género: obstáculos y desafíos”, en el que participaron Consejeras Electorales y un Consejero Electoral de diferentes Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), entre ellos, del Instituto Electoral del Estado de México, se analizaron los avances y retos sobre la paridad de género de cara a los próximos comicios.

La transmisión por youtube organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, fue moderada por la consejera electoral, Gabriela Williams Salazar, y presentada por la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto, quien dio una breve introducción del tema que parte de los 33 ensayos publicados en el libro: “Compromisos por la igualdad sustantiva: Los Organismos Públicos Locales Electorales tras la reforma electoral de 2014”.

Posteriormente la consejera electoral del IEEM, Daniella Durán Ceja, en su intervención expuso sobre lo que hicieron las autoridades electorales para avanzar en el tema de la paridad de género, aspectos que se detallan en el ensayo titulado: “Balance y aplicación de la paridad de género en el Estado de México para el proceso electoral 2017-2018: a cuatro años de la reforma del 2014”.

De tal forma que la consejera ahondó que las acciones partieron de tres aspectos, el primero fue definir cómo lograr que hubiera al inicio del proceso electoral una postulación efectiva de las mujeres, dos, qué se hizo para que ocuparan el cargo empoderado y tres, cuáles son los retos que se enfrentaron no sólo en el Estado de México sino en todo el país.

Para ello mencionó que el IEEM se estableció una Comisión. Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018, para orientarlas y capacitarlas a través de diferentes cursos, con el objetivo de que supieran qué hacer como candidatas, asimismo, se difundieron cápsulas informativas.

En tanto, la consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Alba Zayonara Rodríguez Martínez, junto con el consejero electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Luigi Villegas Alarcón, y, la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Yolanda Elías Calles Cantú, cada uno en su momento comentaron que, desde su experiencia se mostraron diversas áreas de oportunidad que todavía hay que atender.

Ejemplo de lo anterior, es el hecho de lograr una integración paritaria que abarque, según el caso, a los municipios y no solo Congresos Locales tanto en sus entidades como en toda la República, tutelar las postulaciones indígenas bajo el principio de paridad de género, desvanecer la resistencia social y cultural a que las mujeres ocupen un cargo, y, acompañarlas desde las instituciones en este cambio para que puedan ejercer a plenitud sus derechos políticos electorales.

Por su parte, las consejeras electorales del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Gloria Icela García Cuadras, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Dora Rodríguez Soriano mencionaron que, es importante realizar acciones afirmativas que atiendan la interculturalidad de las entidades y se pueda dar seguimiento al principio de la paridad de género.

A su vez, las ponentes y el ponente coincidieron en que los ensayos presentados en el libro son un reflejo de las acciones hasta ahora realizadas en la materia, pero, aún quedan temas pendientes por tratar como es considerar las candidaturas independientes, atender los nuevos lineamientos de paridad y, reformar, según el caso, la normativa interna local para operar los cambios recientes al marco jurídico.

Como parte de la audiencia activa en este panel se contó con la participación de Consejeras y Consejeros Electorales de diferentes OPLE y ciudadanía interesada.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *