Realiza Secretaría de Cultura jornada artística para mujeres

* Organizan proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, cine debate, recitales, presentaciones literarias, conferencias y más……

* Pueden consultar la cartelera cultural en www.cultura.edomex.gob.mx para participar en los eventos que se extenderán hasta el 13 de marzo……

El Museo-Casa Toluca 1920 se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con especialistas del ámbito cultural que destacaron el papel de la mujer en todos sus ámbitos y visibilizaron su participación en la cultura.

El evento inició con el tendedero literario a cargo de la escritora oaxaqueña Flor Cecilia Reyes, actividad que busca arropar la poesía de escritoras mexiquenses, resultó ser una participación muy activa que disfrutó el público de todas las edades.

En ella, las y los participantes seleccionaron una poesía e hicieron lectura de ésta, al tiempo que Flor Cecilia compartía datos interesantes de cada una de las poetas como Olga Arias, Sor Juana Inés de la Cruz, Guadalupe Cárdenas, Adriana Romero, Refugio Pereira, Laura Méndez de Cuenca, Susana Francis, Rocío Franco, Selene García y Elia Alvarado, entre otras.

Seguido de ello, la socióloga Trinidad Monroy Vilchis compartió una charla sobre la artista plástica Lilia Carrillo, una mujer en la pintura abstracta mexicana. En ella habló sobre la vida de esta artista del abstraccionismo quien desde muy chica vivió sola con su madre y que gracias a su estancia en París, decidió dedicarse a esta corriente de la pintura.

Ella perteneció al grupo de la Ruptura al lado de Manuel Felguérez y Alberto Gironella, entre otros, siendo la única mujer y quien siempre fue tratada equitativamente por los integrantes del grupo.

Para finalizar la jornada en este museo, participó el dúo Voz entre cuerdas a cargo de Jeorgina Tavira, soprano, y el guitarrista Javier Hernández Tagle, quienes presentaron el programa De ojos y enojos, con música de la época de la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz.

Paralelamente, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, la Compañía de Danza del Estado de México presentó una gala como homenaje a la escritora Laura Méndez de Cuenca.

Las y los bailarines ejecutaron piezas como Don Quijote, Mariposas fugitivas, la suite española Majísimo, Muñecos, Decisiones, y la Bayadera. Especial mención merece la ejecución de la pieza que como fondo tiene el poema de Méndez de Cuenca titulado Nieblas y que, a decir del director de la Compañía, va dedicado al empoderamiento de las mujeres.

Las actividades seguirán hasta el 13 de marzo en diversos foros como el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), la Cineteca Mexiquense, el Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Nepantla, Tepetlixpa, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Los interesados pueden consultar el programa en el sitio web de la Secretaría de Cultura del Estado de México www.cultura.edomex.gob.mx.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *